jueves, 29 de febrero de 2024

Premio Argentaria 2024 a la Cofradía Gastronómica "El Dornillo"

La Cofradía Gastronómica de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”, se fundó en 2003 y tiene su sede en el Molino – Museo de Valdepeñas de Jaén, molino harinero del siglo XVI. Está formada por cofrades de todos los municipios de la comarca.


Entre sus fines, destacan: Conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, promocionar los productos agroalimentarios de la comarca de la Sierra Sur de Jaén y establecer lazos de convivencia y servir de punto de encuentro entre los vecinos de la comarca y personas vinculadas a la misma, a través del conocimiento y respeto de su rico patrimonio gastronómico, natural, histórico-artístico y de costumbres y tradiciones populares.


Es uno de los colectivos más activos y más prolíficos de la provincia de Jaén, participando en multitud de eventos, organizando jornadas, la famosa Fiesta de la Matanza, la organización de los Premios “El Dornillo”, publicación de recetarios de la gastronomía tradicional, organización de talleres, rutas gastronómicas, etc.


Su importante trayectoria de más de 20 años, hacen que esta cofradía sea uno de los colectivos más importantes de la provincia de Jaén, y haya sido reconocida con numerosos premios que avalan su buen trabajo, su buen hacer y su contribución a la historia, la conservación de las tradiciones y la cultura jiennense. 


Por todo ello, el jurado y los asesores de estos reconocimientos ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2024 de Gastronomía y Tradiciones a la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario