lunes, 19 de febrero de 2024

Premio Argentaria 2024 al Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA)

El Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA) surgió en 1993 como respuesta a las inquietudes culturales de un nutrido grupo de investigadores que se reunían anualmente en las Jornadas de Estudios de Sierra Mágina desde 1983, jornadas de estudios decanas en la provincia de Jaén, que aún hoy día continúan celebrándose. Tiene su sede principal en Carchelejo, y otra sub-sede en Pegalajar, donde guardan el fondo documental y bibliográfico.


Son más de 30 años luchando por el estudio, conservación y el patrimonio de la Comarca, aunque también de otras. Han organizado multitud de jornadas, salidas, proyectos de investigación, cursos, congresos, la ejecución de la fantástica revista SUMUNTÁN, y un largo etcétera que sería imposible de citar.


De lo más reciente, por citar algún trabajo, son las investigaciones y conservación de elementos estructurales de piedra seca en Jaén, no sólo en Sierra Mágina, sino en toda la provincia, catalogando e inventariando unas infraestructuras tradicionales y rurales que tan importantes han sido para los jiennenses.


Han recibido multitud de galardones, como la Bandera de Andalucía en Jaén en el Año 2004 o el Premio Reino de Jaén Sierra Mágina en 2015, entre otros. Y a partir de ahora, tendrán en su haber otro más tras la decisión del jurado y de los asesores concediendo el Premio Argentaria 2024 de Asociación Cultural Jiennense a Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario