martes, 5 de marzo de 2024

Premio Argentaria 2024 a D. Chema del Barco

Chema del Barco nace en 1964, natural de Villacarrillo. Actor y director, ya de niño y adolescente apuntaba maneras de la que sería su profesión, tanto es así que formó parte (y todavía forma parte colaborando activamente) de CARÁTULA Grupo Escénico Aficionado de dicha localidad.


Ha desarrollado su carrera entre el teatro, la televisión y el cine. Se formó como actor en el Instituto de Teatro de Sevilla en el año 1990, es doblador profesional desde 1998 y tiene un Máster en logopedia clínica y escolar por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual. Además cuenta con formación musical en saxo alto, cromornos, chirimiam flauta de pico y dulzaima. Por otro lado, se ha profesionalizado también en el uso de la voz y el doblaje, como se ha comentado anteriormente.



Ha participado en cine en películas como "Cerdita", "Petra", “La Mula”, “Miel de Naranjas”, “Tarde para la ira”, entre otras, así como en televisión en “Plaza Alta”, “Padre Coraje”, “Arrayán”, “Los Serrano”, “El Secreto de Puente Viejo”, “Hospital Central”, “La que se Avecina”, “Cuéntame cómo pasó”, "La casa de papel" o “Víctor Ros”, entre otras muchas. En obras teatrales ha representado más de una treintena, entre las que nombramos "Ricardo III", "Solas", "El plan", “Julio César”, “La cárcel de Sevilla” con el que le dieron el Premio al mejor actor en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río en 2003, “In Nomine Dei” e innumerables obras más. Como director ha dirigido las fabulosas "Los días de la nieve" producida por Rosario Pardo y "Yepeto" junto a Juan Vinuesa (a la que concedieron el Premio Mi butaquita a la Mejor Dirección). Así podríamos hacer una larga lista increíble (pincha aquí para saber más).

Con una de sus impresionantes interpretaciones en la película “El Plan”, recibió los siguientes galardones: Premio ASECAN al mejor actor protagonista, Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Español de Marsella (Francia) y Premio o Medalla CEC al Mejor Actor. Además, fue nominado a los Premios Feroz y a los Premios Goya en 2021.


Tiene gran cantidad de reconocimientos, nominaciones, candidaturas… por su magnífica labor profesional, llevando siempre a Jaén por Bandera, además de su municipio. Por eso, también recibió el Premio Ciudad de Villacarrillo en el año 2021.


Por su inmenso periplo y camino en el ámbito de las artes escénicas, el teatro, el cine y la televisión, se ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2024 Especial del jurado por su Trayectoria Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario