miércoles, 21 de febrero de 2024

Premio Argentaria 2024 a la Asociación de Coros y Danzas “El Remeneo”

La Asociación de Coros y Danzas “El Remeneo”, se creó en Orcera (Jaén) en el año 1993 a iniciativa municipal con la clara voluntad de mantener una tradición de antaño.


Durante todo este tiempo se han recuperado bailes autóctonos y se han recuperado bailes de otras comarcas y provincias andaluzas. La Asociación consta sobre unas 45 personas entre rondalla, cuerpo de baile, voces y escuela infantil. La Asociación de Coros y Danzas “El Remeneo”, además de participar en todas y cada una de las actividades culturales de su localidad desde hace más de veinte años, se siente responsable de todo su legado, por lo que actualmente se oferta como actividad extraescolar.


En 1996 la Asociación representó a Jaén en la Feria de Muestras de Granada con motivo de los juegos olímpicos de esquí. También ha participado en multitud de encuentros, jornadas, Feria de los Pueblos en Jaén, en FITUR, etc.


Entre los bailes destacan el Bolero de Jaén, jota de los segadores, flamenco, jota de Orcera de posible origen árabe y de la que radica el nombre de la Asociación, además de multitud de coplillas, jotas, malagueñas, fandangos, etc.. 


Por todo ello, el jurado y los asesores de estos reconocimientos han decidido otorgar el Premio Argentaria 2024 de Música y Folclore a la Asociación de Coros y Danzas “El Remeneo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario