jueves, 29 de febrero de 2024

Premio Argentaria 2024 a la Asociación Cultura "Viñeta 6"

“Viñeta 6” es la primera asociación provincial de dibujantes de cómic de Jaén, y en la actualidad reúne miembros de Martos, Jaén, Úbeda, Bedmar, etc. Nace del encuentro casual en una librería de tres aficionados al dibujo y la lectura de historietas. El nombre de la Asociación se debe a la unidad mínima que compone una historieta y al número de socios que asistieron a la primera reunión y redactaron el acta fundacional el 31 de octubre de 1988.


Desde entonces, la Asociación se dedica a la difusión de la cultura del Cómic en general y a la promoción de los dibujantes jiennenses en particular. Integrada en su mayor parte por dibujantes y humoristas gráficos, publica una revista que distribuye gratuitamente a nivel nacional y que se ha convertido en un referente del llamado noveno arte.


El 9 de octubre de 2009 se aprueba el cambio de Estatutos que convierten a la Asociación Juvenil Provincial de Dibujantes de Cómic en la Asociación Cultural “Viñeta 6”, aunque se respeta la sección juvenil fieles a los inicios de la entidad.


Este colectivo pretende contribuir al enriquecimiento de la oferta lúdica y cultural de la provincia de Jaén y ofrecer una alternativa lúdica a los más jóvenes, formándolos en el mundo del llamado noveno arte e intentando facilitarles el acceso al mercado laboral del sector. Han realizado multitud de trabajos con otras organizaciones, publicaciones, medios de comunicación, asociaciones, etc. Además, han editado gran cantidad de publicaciones, como Viñeta 6 o The New Poller, participando en eventos, cortometrajes, exposiciones…


Han recibido algunos galardones como es el caso del Olivo de Plata en Jaén o el Premio Joven 2011 por el IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud). Por todo ello, el jurado y los asesores de estos reconocimientos han decidido otorgar el Premio Argentaria 2024 de Arte, Cultura y Juventud a la Asociación Cultural “Viñeta 6”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario