lunes, 19 de diciembre de 2022

Premio Argentaria 2023 a Dña. Carmen Rueda Galán

Carmen Rueda Galán (1978) es natural de Jaén. Doctora con mención europea por la Universidad de Jaén, he sido contratada posdoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma y dentro del Subprograma Juan de la Cierva MICINN (ambos dentro del Plan I+D+i 2008-2011 del MICINN). Actualmente es investigadora del Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia en Innovación (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013 -2016), con la línea “Arqueología del culto: ideología y sociedad en la protohistoria de Iberia”.


Es miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y del Grupo de Patrimonio Arqueológico de Jaén. En la Universidad de Jaén ha adquirido responsabilidades de gestión (Secretaria IAI-UJA) y de docencia en Programas de Grado (Grado Interuniversitario en Arqueología de la Universidad de Jaén) y Postgrado (Coordinadora del Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales, Universidad de Jaén y Universidad Internacional de Andalucía), entre otras.


Su línea de investigación principal es asombrosa y espectacular, y es que se centra en el análisis de los espacios sagrados y de los sistemas rituales de las sociedades iberas, siendo responsable de proyectos de investigación en espacios arqueológicos clave en el proceso histórico de las sociedades iberas del Alto Guadalquivir, como el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar), municipio donde se celebrará la V Edición de los Premios Argentaria.

Ha realizado estancias de investigación en diferentes instituciones como: Universitá degli Studi di Urbino, Universitá degli Studi della Basilicata, Università degli Studi di Cagliari, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Università degli Studi di Perugia, Université de Poitiers.


Fruto de su trayectoria se desprenden más de 150 publicaciones internacionales y nacionales, entre ellas 12 libros (5 como autora y 7 como editora científica o coordinadora), pero también ha realizado multitud de trabajos y proyectos de gran relevancia nacional e internacional, participando en multitud de jornadas, congresos, seminarios científicos, etc… de la que también ha sido responsable en algunos de ellos. Y no sólo se queda ahí la cosa, sino que también su labor divulgativa es algo loable en los tiempos en los que nos movemos, porque su misión también es llevar la cultura y la historia a la sociedad actual.


Por todo ello (y mucho más), el jurado y los asesores de estos reconocimientos, han decidido otorgar el Premio Argentaria 2023 de Patrimonio Arqueológico a Dña. Carmen Rueda Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario