miércoles, 21 de diciembre de 2022

Premio ARGENTARIA 2023 a D. Carlos Aceituno López

Carlos Aceituno López es natural de Jaén (1982). Tiene el Máster en Estudios Avanzados de Teatro Universidad Internacional de La Rioja, Posgrado en Dirección Cinematográfica en la Universidad San Jorge de Zaragoza, Diplomado en interpretación ante la cámara el Instituto de Cine de Madrid, Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y Certificado de Aptitud Pedagógica expedido por la Universidad de Córdoba.


Ha compaginado su formación con profesionales del ámbito teatral como Alberto Conejero, Andrés Lima, Tamzin Towsend, María Morales, Marta Pazos, Paco Becerra, Noelia Rosa y Santi Senso, entre otros muchos. También en el ámbito Audiovisual como Alberto Rodríguez, Montxo Arméndariz, Manuel Martín Cuenca, Gracia Querejeta, Benito Zambrano, Pablo Berger, Achero Mañanas, Álvaro Fernández Armero… Y con diferentes Directores de Cásting: Tonucha Vidal, Camila Isolla, Andrés Cuenca, Rosa Estévez y Juana Martínez.


En teatro ha dirigido diferentes montajes, entre otros: Tríptico infernal de Tomás Afán, Ushuaia de Alberto Conejero, Las Nuevas poblaciones, historia de un sueño de Pedro Lendínez, No quiero princesas de Felisa Moreno, El Ascensor de Alfonso Zurro o Madre Coraje de Bertolt Brecht.

En el ámbito Audiovisual ha dirigido los cortometrajes: Máma (Mejor Corto Provincial Rodando por Jaén y Festival Cine no Visto), Stanbrook (Premio Paraíso Interior, Mejor Cortometraje Andaluz Festival Cine no Visto), Las Sobrinas de Valerie (Premio RTVA a la creación Andaluza y Mejor Cortometraje Festival de Bailén), Animal (1º Premio Festival Nacional de Cortometrajes Rodando por Jaén Y Mejor Guion FCAB Colombia) y Punto y aparte (Mejor Obra provincial Festival Nacional de Cortometrajes Decortoán).


Además ha dirigido multitud de Videoclips y otros muchos trabajos. Fue ayudante de dirección en el Documental: Miguel Picazo, Cineasta, Extramuros (Dir. Enrique Iznaola). Actualmente acaba de dirigir su primer Largometraje Septiembre, que verá la luz en 2023, justo el año dela V edición de los Premios Argentaria que se celebrarán en Marzo en el municipio de Castellar.

Ha recibido bastantes reconocimientos y nominaciones por su trabajo, participando además en el montajes teatrales y de películas como La Mula, Caníbal, 12 Días de Mierda o Salpicados por el desastre, además de innumerables cortometrajes. Es además Delegado Provincial de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y cofundador de la productora Loklaro Entertainment. 


Por todo ello, el jurado y los asesores de estos reconocimientos han decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2023 de Artes Escénicas a D. Carlos Aceituno López.

(Imágenes extraídas del perfil y página de Facebook de Carlos Aceituno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario