sábado, 6 de noviembre de 2021

Premio ARGENTARIA 2022 a Dña. Rocío Biedma

Rocío Biedma Romero es natural de Jaén, nacida en el año 1960. Es poetisa y escritora prolífica de nuestra tierra, que ha sido reconocida en multitud de concursos y premios literarios tanto autonómicos, nacionales e internacionales (Jaén, Sevilla, Valladolid, Buenos Aires en Argentina, Punta del Este en Uruguay…).


Tiene publicados los poemarios:

  • “El vértigo de la Libélula” 2016, Editorial Opera Prima (Madrid)
  • “Cerezas en invierno” 2019, Lastura Editorial (Madrid).
  • “Ciliegie in inverno”Kolibris Edizioni traducido al Italiano 2020 (Italia) presente en la Feria del Libro de Frankfurt 2021.
  • “Lactancia Seca” 2021, Editorial Autografía (Barcelona).
  • “Gotas de Rocío”, (En imprenta) Los Libros del Baix Llobregat en edición de bolsillo.
Sus poemas se han traducido al Inglés, Portugués, Francés, Árabe e Italiano. Su obra poética figura en más de 300 Antologías y multitud de Revistas Literarias. Autora de 17 prólogos y 3 epílogos. Autora del XXII Pregón Madrugada de la Real e Insigne Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jaén y del Himno del Colegio Público Alcalá Wenceslada de Jaén.


Ha sido condecorada en Punta del Este (Uruguay) con la “Medalla de Botella al Mar” en reconocimiento a Poetas y escritores en 2017 y con la Distinción “Concepción Arenal Ponte” por su labor cultural y social en 2018. Condecorada con la Medalla Dirham Andalusí de Plata por su colaboración con La Cora de Yayyán (Jaén) concedida por el Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía. Invitada desde Venezuela en el XIV Encuentro Internacional de Escritoras EIDE Caracas 2021 con la ponencia: “Huellas de mesura, Patrocinio de Biedma y su universo femenino” y como poeta presentando su poesía.


Invitada por el escritor Francisco Pérez Aguilar (Cádiz) para presentar en Jaén y en el Ateneo de Madrid el libro biográfico de la escritora Jienense Rosa Butler.


Miembro de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), REMES (Red Mundial de Escritores en Español), ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), MPI (Muujeres Poetas Internacional), Poetas del Mundo (Chile), El Laberinto de Ariadna (Barcelona), Mujeres Artistas de Jaén, CAL (Centro Andaluz de Las Letras), Grupo Literario Oliversando (Jaén), Grupo de investigación Escritoras y Escrituras (Sevilla y Madrid) y del Consejo Doctoral The Internacional Forum for Creativity and Humanity Hingdom of Marocco.


Como vemos, es una jiennense referente en el ámbito de la cultura, el arte de escribir y de la literatura, llevando el nombre de su provincia por bandera y siendo una de nuestras mujeres jiennenses más ilustre.

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2022 de Literatura a Dña. Rocío Biedma Romero.

1 comentario:

  1. Me siento tremendamente honrada y llena de emoción. Mi hondo agradecimiento a Los Premios Argentaria por este reconocimiento. Todo un honor como Jiennense.

    ResponderEliminar