viernes, 5 de noviembre de 2021

Premio ARGENTARIA 2022 a D. Victoriano Muñoz

Victoriano Muñoz Rueda nace en Los Villares (Jaén) en el año 1950. Estudia Magisterio en la Escuela Normal de Jaén y en 1974 saca las oposiciones en la especialidad de Ciencias Sociales.


Ha ejercido la profesión como provisional en Los Villares, el curso 1974/75 y Fuerte del Rey en el 75/76; y como definitivo en Pontones el curso 1976/77, Carchelejo 1977/1982 y en Los Villares entre 1982/2010 año en que se jubila.

En el año 1982, creó el Club Amigos de Balonmano Los Villares, que llegó a jugar en Primera Nacional en juveniles y en Segunda Nacional en senior, siendo campeón de Jaén en todas las categorías, en distintas ocasiones; participando además en torneos nacionales e internaciones de España y Portugal. Con la federación colaboró como seleccionador provincial en categorías alevín, infantil y cadete y como profesor de técnica individual en jornadas de tecnificación para jugadores infantiles y cadetes de la provincia.


Su amor por la historia, la cultura y el deporte en el municipio de Los Villares, hicieron que fuera nombrado Comisario en distintos eventos de gran relevancia, así como el nombramiento como Cronista Oficial de Los Villares en 2016.

En junio del presente año de 2021, el Excmo. Ayuntamiento de Los Villares le concede la “Medalla de Oro” de la villa por su trayectoria y labor en favor de la educación, el deporte y la cultura de Los Villares.


Ha publicado numerosos trabajos en diferentes revistas, creador de un blog sobre la historia de dicho municipio, gran activista de divulgación de la historia, la cultura y el deporte de Los Villares, autor de una docena de publicaciones en forma de libro editadas (o pendientes de edición), colaborador en diferentes congresos y actualmente ejerce de Secretario en la Asociación Provincial de Cronista Oficiales “Reino de Jaén”.


Victoriano Muñoz Rueda es uno de los investigadores sobre la historia de Jaén, y en concreto de la Sierra Sur, más importantes de nuestra provincia, por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2022 de Historia Contemporánea a D. Victoriano Muñoz Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario