jueves, 25 de noviembre de 2021

Premio ARGENTARIA 2022 a Dña. María Teresa Murcia

María Teresa Murcia es natural de Frailes (Jaén), un municipio situado al sur de la provincia. Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y Diplomada en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas (Madrid). En la actualidad es profesora de secundaria en el IES “Alfonso XI” de Alcalá la Real.


Es Cronista Oficial del municipio de Frailes desde el año 1999, durante los cuales ha realizado multitud de trabajos de investigación sobre esta localidad, y municipios adyacentes como Castillo de Locubín y Alcalá La Real. Además ha participado en más de un centenar de congresos tanto nacionales como internacionales a lo largo de todos estos años. También realiza multitud de rutas por su localidad de nacimiento explicando su historia, sus tradiciones, leyendas, etc.


Fruto de las rutas explicando Frailes, han surgido dos guías turísticas: “Perderse en Frailes” y “Mujer y Mujeres. Ruta con perspectiva de género”, de las que María Teresa Murcia es autora. Además también es autora de diferentes libros sobre historia de esta parte de la poderosa Sierra Sur de Jaén.


En la actualidad también es presidenta de ACCISUR (Asociación Comarcal de Investigadores e Investigadoras de la Sierra Sur de Jaén) y la tesorera de la Asociación de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”.

Ha sido galardonada en multitud de ocasiones por su trabajo de investigación y por su defensa del patrimonio histórico y cultural.


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2022 de investigación histórica a Dña. María Teresa Murcia Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario