miércoles, 14 de febrero de 2018

Premio Argentaria 2018 a Museo Ibérico de Castellar

El Museo Ibérico de Castellar está dedicado a los exvotos que fueron recuperados en el santuario ibérico de los Altos del Sotillo o Cueva de la Lobera. Fueron abiertas sus puertas en el mes de agosto de 1998 (cumpliendo en este 2018, 20 años desde su apertura).


La temática, que en un principio se ceñía a exponer las piezas cedidas por el Museo Provincial de Jaén y donadas por vecinos de la localidad, se ha ceñido única y exclusivamente a los exvotos, su significado y simbología. El Museo arqueológico de Castellar comenzó siendo una exposición con fecha de caducidad, concretamente del 16 de agosto de 1998 al 31 de enero de 1999. No obstante, este plazo de tiempo fue ampliándose en el tiempo.


Actualmente, el Museo de Castellar está dedicado a los exvotos de época ibérica que fueron recuperados en el santuario ibérico de los Altos del Sotillo. Este espacio actual, pasa a denominarse Museo Ibérico de Castellar, tras su inauguración por el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía el día 27 de julio de 2.010. Todo esto apoyado con los más novedosos y actuales medios expositivos capaces de crear un ambiente íntimo, contemplativo y , por otro lado, capaces de sacar toda la vida que el espacio encierra, su pasado convertido en presente. Para el viajero, el erudito, el estudioso, el aficionado, el curioso… en definitiva, un entorno monumental y una magnífica colección de exvotos enmarcada dentro del “Viaje al tiempo de los iberos”.


En el año 2016, se habilitó un nuevo espacio museístico en el claustro de la Colegiata de Santiago apóstol, un edificio encantador en el que se han habilitado dos salas donde se exponen las piezas que en su momento tuvieron que ser “guardadas” por no tener cabida en los contenidos del museo del exvoto, entre estas piezas cabe destacar cerámica argárica, ibera y romana, monedas cartaginesas, iberas y romanas, pesas de telar iberas, hachas y útiles de piedra pulida y tallada, útiles de la vida cotidiana en época romana, vestigios visigodos y un amplio etcétera, constituyéndose así este espacio expositivo en la sección de arqueología e historia del museo de arte ibérico de Castellar. Se convierte así en un elemento turístico de interés y humilde en la Comarca del Condado (Jaén).

Por este motivo y muchos más, se ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2018 al Establecimiento Cultural de Jaén al Museo Ibérico de Castellar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario