lunes, 5 de febrero de 2018

Premio Argentaria 2018 a Juan Carlos Castillos Armenteros

Juan Carlos Castillo Armenteros es natural de Torredelcampo (Jaén), nacido en 1962 en esta localidad jiennense de la que es Cronista Oficial y que le ha distinguido con la Medalla de Oro de la Villa en 2003. Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Medieval por la Universidad de Granada en 1988; Doctorándose en Humanidades por la Universidad de Jaén en 1995 con la Tesis: “Introducción arqueológica a un proceso histórico. El poblamiento Emiral en la Campiña de Jaén”, logrando el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Jaén (1993-1996).


Tras varios años ejerciendo como Arqueólogo Profesional, en 1993 ingreso en la Universidad de Jaén como Profesor Ayudante en el Departamento de Territorio y Patrimonio Histórico, consiguiendo en 1998 mediante concurso-oposición el nombramiento de Profesor Titular de Historia Medieval.


ha sido Director de numerosos proyectos de investigación arqueológica que tienen como objetivo el análisis de las fortificaciones medievales del Alto Guadalquivir (Sabiote, Jaén, Torreperogil, Lopera, Alcaudete, Giribaile, La Guardia, Fortalezas de la Sierra de Segura, el Condado etc.), cuyos resultados le han llevado a formar parte de varios equipos interdisciplinares que coordinan las labores de restauración y puesta en valor de estas fortalezas, y a convertirse en uno de los Asesores Científicos de la Ruta de los Castillos y las Batallas promovida por la Excma. Diputación Provincial de Jaén. Junto a ello, es de destacar su labor como Director de varios proyectos encaminados al estudio del poblamiento medieval del Alto Guadalquivir.


Es Miembro del Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Finalmente cabe señalar su papel como revisor de multitud de revistas especializadas y como miembro del Consejo Editorial de la revista Arqueología y Territorio Medieval y Documentos de Arqueología Medieval. Asimismo pertenece a varias sociedades Culturales y Científicas, siendo miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval, de la Sociedad de Estudios Medievales, de la Real Asociación Española de Cronistas y de la Asociación Nacional de Amigos de los Castillos.


En su amplia trayectoria ha publicado multitud de trabajos sobre investigaciones en la provincia de Jaén, además de organizar diferentes eventos (jornadas, conferencias, etc...) y ser un destacado profesor de la Universidad de nuestra provincia. En actualidad además es el Vicepresidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén”.


Por estos motivos y muchos más, se ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2018 de Historia Medieval de Jaén a D. Juan Carlos Castillo Armenteros.

2 comentarios: