sábado, 24 de febrero de 2018

Premio Argentaria 2018 a Dolores García Carcelén

Dolores García Carcelén nace en 1966 en la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo, en el seno de una familia trabajadora, luchadora y amante de la cultura. Fue su madre la que, desde muy pequeñita, le transmitió e inculcó su amor por el teatro. Totalmente por vocación, realizó los estudios de Magisterio en Jaén. Hoy día trabaja como maestra en el Centro de Día de Menores de Villacarrillo, dónde compagina su labor educativa con su pasión teatral.


En su juventud tuvo la oportunidad de unirse a la Asociación Cultural “Cristo Vive”, a la que pertenece desde entonces junto con su familia, participando todos de una manera u otra en la representación de la Semana Santa Viviente que esta asociación ha representado muchos años. Así mismo, ha compartido sus dotes interpretativas con otros grupos de teatro, colaborando en una ocasión con la Asociación Cultural Nieves López Pastor (dirigida por Mari Carmen Martínez), en dos ocasiones con el grupo Alco (dirigido por Diego Jiménez), ambos de Villanueva del Arzobispo, y en otras dos obras con el grupo villacarrillense Embeleco (dirigido por Vicente Nieto).


Con el paso del tiempo, Lola sintió la necesidad de dar a su pasión creciente y desbocada por el mundo teatral un nuevo enfoque: escribir teatro. Y se lanzó a ello dirigiendo sus propias obras, con las que ha obtenido la complicidad y el beneplácito del público. Sus obras literarias no se pueden catalogar dentro de un estilo o temática determinada, pues en cada una se reflejan diversas situaciones, tramas y temas. Sin embargo, un punto en común de todas ellas es la capacidad de conectar con el espectador, hacerlo empatizar con los personajes y, en muchas ocasionas, hacer que este reflexione y extraiga un mensaje de cada obra. En definitiva, todas sus obras tienen un carácter único y singular, pero ninguna de ellas deja indiferente.


Entre sus obras literarias, aquellas escritas para su asociación son: “La sin par Dulcinea”, “Anónimo”, “El proyecto” y “La sexta habitación”. Con estas tres últimas obras no solo ha conseguido motivar y enseñar a jóvenes actores y actrices, sino también realizar una valiosa labor solidaria con su representación benéfica. También escribió y dirigió la obra “Caído del cielo” en conmemoración del día de la Mujer en Villacarrillo, a través de la cual puso voz al importante problema de la violencia de género. Al ser consciente de la labor formativa, educativa y lúdica del teatro decidió formar un taller de Teatro en el Centro de Día de Menores. Con él, diferentes generaciones de niñas y niños han podido participar, disfrutar y amar el teatro. Lola ha escrito y dirigido todas las obras que han representado estos jóvenes actores y actrices, principalmente en Villacarrillo. Algunos de los títulos más relevantes son: “Madre Tierra”, “La venganza de un buen menda”, “Un extranjero en casa”, “Una fiesta multicultural”, “Somos iguales”, “El reparto”, “Historias de un banco”…


Su oficio de dramaturga, donde más cómoda se encuentra ahora, se ha visto más que recompensado cuando vio en escena la obra “Casa Pío”, que escribió exclusivamente para el grupo de teatro “Algarabía” del Centro Ocupacional de Villacarrillo que dirige Joaquín de la Hoz. Debido a la enriquecedora experiencia que fue para ella, en estos momentos se encuentra inmersa en la escritura de otra obra para este grupo de grandes artistas.


Como se puede ver la labor artística y cultural de Lola está repartida entre Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, sus dos pueblos, como así los siente ella. Además, su trayectoria y su labor teatral no acaban aquí, pues su principal ilusión es continuar creando, inventando, escribiendo y, en definitiva, viviendo el teatro.

Por todos estos motivos, se ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2018 de Cultura y Arte Teatral de Jaén a Dña. Dolores García Carcelén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario