viernes, 9 de febrero de 2018

Premio Argentaria 2018 a Mª Amparo López Arandia

Mª Amparo López Arandia nace en 1975 en Jaén. Inició su formación en la Universidad de Jaén, donde realizó la licenciatura en Humanidades (1993-1997), obteniendo premio extraordinario de Grado y premio Fundación Sevillana a los mejores expedientes de Andalucía, otorgado por la Junta de Andalucía. En dichos años comenzó su vinculación al Área de Historia Moderna, bajo la dirección del Dr. Luis Coronas Tejada, a través del disfrute de sendas becas de colaboración, otorgadas por la Universidad de Jaén (año académico 1995-1996) y el Ministerio de Educación y Ciencia (año académico 1996-1997).


Ha realizado numerosas estancias de investigación en el extranjero, en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (2002), la Scuola Normale Superiore di Pisa (2003), l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2004, 2006-2008 y 2017) y l’Università degli Studi Roma Tre (2009-2017). En España, ha sido profesora visitante en la Universidad de Valladolid (2010 y 2016), la Universidad de Jaén (2013 y 2015-2016) y el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2014).


Sus líneas de investigación se centran, por una parte, en la historia religiosa durante los siglos XVI y XVII principalmente, atendiendo a distintas facetas: desde las corrientes espirituales surgidas a inicios del Renacimiento, a la labor y acción de las órdenes religiosas y su influencia en la política, tanto en ámbitos regionales. Por otra, en el mundo urbano durante la Edad Moderna, abordando cuestiones como los procesos repobladores y de fundación de núcleos urbanos, prestando especial atención a los espacios de frontera, y su representación en la literatura y la cartografía; el estudio de las élites de poder durante los siglos XVI-XVIII; y la existencia de especiales demarcaciones político-administrativas, caso de la provincia marítima de Segura de la Sierra.


En la actualidad es profesora contratada doctora del Área de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura. Ha publicado multitud de trabajos en prestigiosas revistas, así como abordado diferentes conferencias y colaborado en muchas investigaciones a lo largo y ancho de la provincia de Jaén, además de otros lugares fuera de nuestras fronteras. Además, ha editado hasta el momento, como autora o coautora un total de diez libros, En la actualidad se encuentra preparando la publicación de la monografía Madera del rey. Historia de la provincia marítima de Segura de la Sierra (ss. XVIII-XIX), resultado de un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Estudios Giennenses durante el año de 2017, así como la coedición del volumen Gli ecclesiastici a corte. Il clero nei centri di potere ispanici all’età moderna, junto al Dr. Rafael Valladares, de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, que aparecerá publicado en Italia, por la prestigiosa editorial Viella, antes de la finalización del presente año 2018.


Es miembro de diversas asociaciones y fundaciones en el ámbito de la Historia, tanto a nivel provincial, como nacional e internacional: Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (CISMA), Asociación Cultural “Amigos de San Antón”, Fundación Española de Historia Moderna y Renaissance Society of America (Estados Unidos).

Por todos estos motivos y muchos más, se concede el Premio Argentaria 2018 de Historia Moderna de Jaén a Dña. Mª Amparo López Arandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario