miércoles, 21 de febrero de 2018

Premio Argentaria 2018 a Asociación Provincial de Coroz y Danzas "Lola Torres"

El grupo de Coros y Danzas de la Asociación Provincial "LOLA TORRES" de Jaén, ahonda sus raíces en los primeros años de la década de los cuarenta, época en que comenzó a trabajar, de una manera formal y precisa, en la hermosa tarea de recoger un maravilloso tesoro sepultado en las entrañas de la tierra, las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres, en suma todo lo que comprende nuestro incomparable arte popular. Por lo tanto, cerca de 80 años realizando una labor altruista en cuanto a la etnografía jiennense.


Ha paseado a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española y de no pocos países de Europa, América y África, el acervo popular jiennense y andaluz, presentado con ellos la vida, sentires y quehaceres de los hombres de nuestras tierras, rompiendo siempre con los manidos tópicos que existen sobre el folclore, a través de una interpretación pura y autentica, a la vieja usanza, puesta de manifiesto, en la exigente investigación llevada a cabo en aldeas, cortijadas y enclaves humanos de nuestra provincia. De esta forma, han quedado desempolvadas las viejas danzas, bellas canciones, apolillados refajos y olvidados bordados, que hoy se encuentran incorporados a nuestro patrimonio cultural, de manera real.


Dentro de la variedad existente en lo que a la danza se refiere, predominan las jotas, los fandangos y los boleros, aunque existen otras manifestaciones como las seguidillas, malagueñas, toreras, parrandas, etc. Todas representadas por nuestros paisanos jienneses de la Asociación de Coros y Danzas "Lola Torres". Han organizado 32 Festivales Infantiles dedicados a la promoción de las canciones y danzas provinciales así como 38 Festivales de Villancicos., así como 6 Cursos de Cocina Regional. De carácter nacional han organizado 6 Festivales desde 1976 a 1985 y otros 20 Festivales Internacional "Folk del Mundo".


Dicho colectivo jiennense es todo un representante internacional de la provincia en el extranjero, realizando diferentes visitas con el repertorio artístico llevado a cabo en: Bélgica (2 veces), Francia (4 veces), Holanda, Hungría, Israel, Italia (4 veces), Jordania, Marruecos, Estados Unidos (Nueva Orleans, Nueva York (3 meses en la Feria Mundial de 1.965), Polonia (3 veces), Portugal (3 veces), Suiza (2 veces).


Cuenta con multitud de reconocimientos, tanto provinciales, como nacionales, así con colaboraciones diversas y de gran importante. Por lo tanto, se convierte en uno de los baluartes y banderas jiennenses por excelencia del arte y la cultura de la provincia.

Por este motivo y muchos más, se ha decidido reconocer con el Premio Argentaria 2018 de Excelencia de Jaén a la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres".

1 comentario: