jueves, 7 de marzo de 2024

Premio Argentaria 2024 a la Dra. Eva María Alcázar Hernández

Eva Mª Alcázar Hernández es profesora titular de Historia Medieval en el departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén desde 2012. Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Jaén en 2002, con una tesis denominada “El Concejo de Jaén en la Baja Edad Media: Introducción al análisis del Territorio y del Poblamiento”, reconocida con sobresaliente cum laude. Actualmente dirige 2 tesis doctorales.


Inició su carrera investigadora como becaria FPU en 1994, incorporándose al Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén, del que ha sido investigadora responsable durante más de 5 años. Objetivo principal de su investigación ha sido avanzar en el conocimiento metodológico de nuevas técnicas dedicadas a la interpretación histórica y a la reconstrucción del paisaje. En su caso, el paisaje rural del Reino de Jaén en los siglos XIII al XV, centrándose en el análisis histórico de la evolución de la tipología de los asentamientos rurales y de su articulación en el territorio, en función de la distribución y la explotación de los recursos naturales y del reparto social de los mismos.

Parte fundamental de su labor como investigadora ha sido la aplicación de tecnologías informáticas al estudio del paisaje rural medieval, como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las Técnicas de Reconstrucción Virtual de los Paisajes Históricos. De hecho, fue de las primeras investigadoras españolas de este campo becadas por la Unión Europea, hasta en tres ocasiones con una Beca del CEC-Human Capital and Mobility Programme (Large Scale Facilities) - ICARUS (Intensive Computing for Avanced Interdisciplinary Research of European Scientists) PROJECT, para desplazarse a un centro de supercomputación como el CINECA de Bolonia.


Su actividad investigadora puede ser calificada como coherente y continua, y se ha materializado en monografías, capítulos de libros, contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales, y artículos en revistas nacionales indexadas, de reconocida valía y con índices de impacto aceptables en el ámbito de la especialidad, junto con revistas internacionales. Así mismo ha participado y participa en numerosos proyectos y contratos de investigación incluidos en programas competitivos de la unión europea, de planes nacionales, y de su comunidad autónoma. (para saber más sobre su actividad investigativa, sus publicaciones científicas, sus libros o capítulos de libros… podéis buscar por la red pues son numerosos, con inmenso rigor y de gran interés).

Por todo ello, el jurado y los asesores de estos reconocimientos han decidido otorgar el Premio Argentaria 2024 de Historia Medieval a la Dra. Eva María Alcázar Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario