martes, 10 de enero de 2023

Premio ARGENTARIA 2023 a Grupo de Teatro "Los Jarales"

El Grupo de Teatro “Los Jarales” tiene su fundación en el año 2001 en la localidad jiennense de Vilches, siendo un colectivo de teatro aficionado.


Las primeras obras que se empezaron a representar fueron unos sainetes de Arniches: “La vendedora de sombreros”, “La lotería” y “Lola o un sueño roto”. Hasta que el grupo se propuso preparar una obra de García Lorca, y en el 2006 estrenó “La casa de Bernarda Alba”, representada en varios pueblos del condado dentro del programa esquinas culturales.


Más tarde, se cambió de registro y se preparó una comedia de Álvaro Portes, que llegó a los escenarios en el 2008 con una gran acogida del público: “Una casa de líos”. En 2011 el grupo se consolidó frente al público con una gran obra de Alejandro Casona “La dama del Alba”. Tal fue la aceptación del público que, a partir de este año, el grupo tuvo que preparar una obra cada año porque así se lo pedían: “La venganza de la Petra” de Carlos Arniches (2012), “Un marido de ida y vuelta” de Jardiel Poncela (2013), “Bodas de sangre” de García Lorca (2014), “El tonto es un sabio” de Adrián Ortega (2015) y “Nos venden el piso” de Alfonso Paso (2016).

En el 2016 comienzan a trabajar con un grupo de teatro juvenil (que denominaron “Abula”) y a preparar el que sería su pequeño primer trabajo que estrenó en el siguiente año: “Milagro en casa de los López” de Miguel Mihura y “Zero a la izquierda” por el grupo de teatro Abula (2017). Siguen los años, y prosiguen con sus grandes trabajos.



2019 comienza otra nueva etapa y es que empiezan a trabar con un grupo infantil que bautizamos con el nombre de “Entre bambalinas”. A finales de 2019 se estaban preparando tres obras, una con cada grupo, y su objetivo era estrenar estas tres obras en el 2020. No pudo ser por el parón de la pandemia. Este gran parón tuvo sus consecuencias, pero se han retomado los trabajos de teatro aficionado.

En octubre de 2021 se retoman los ensayos con el grupo infantil y preparan una obra conjunta con niños y mayores que fue estrenada en el 2022: “Se suspende la función” de Fernando Lalana. Actualmente están preparando una obra nueva (“Entre mujeres” de Santiago Moncada) para estrenar en 2023, a la vez que siguen representando “Hay que deshacer la casa”. Con el grupo infantil también están preparando otra obra que se estrenará en el presente 2023 únicamente con representantes de edades infantiles.



Por esa capacidad de adaptación, por la integración de miembros jóvenes al arte escénico y por su afán de superación, el jurado y los asesores de estos galardones han decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2023 de Teatro al Grupo de Teatro “Los Jarales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario