lunes, 9 de enero de 2023

Premio ARGENTARIA 2023 a D. Francisco Jiménez Rabasco

Francisco Jiménez Rabasco (Granada, 1977) es un etnólogo comprometido con la salvaguardia del patrimonio cultural de la provincia de Jaén, con una larga trayectoria en el desempeño de las tareas de asesoramiento, investigación, protección, conservación y difusión del mismo. En las dos últimas décadas ha realizado estas actividades para diferentes administraciones públicas y colectivos sociales.


Además de su amplia formación en sociología y especialización en el enfoque cualitativo propio de la etnología, ha realizado en la Universidad de Jaén el Máster de Turismo, Arqueología y Naturaleza, que le permitió realizar la investigación tutelada sobre la “Gestión del patrimonio industrial de la provincia de Jaén”. De igual forma, también defendió para esta misma Universidad el trabajo de fin de Grado de Historia del Arte cuyo título fue “Musealización del patrimonio etnológico. Museo de Jaén”.


En el año 2005, vino a desarrollar en la provincia su gran vocación haciéndolo en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Comprometido este investigador con la salvaguardia del patrimonio cultural de la provincia de Jaén realizó varias documentaciones técnicas y propuestas de incoación que propiciaron finalmente la declaración como Bien de Interés Cultural de diferentes bienes como son:

  • La Romería de la Virgen de la Cabeza, la primera actividad de interés etnológico que fue declarada en la provincia de Jaén.
  • La fiesta del Corpus en Villacarrillo y Villardompardo (Jaén), un ritual que se remonta al siglo XVI y que constituye una seña de identidad en ambos municipios giennenses.
  • La mina - fundición La Tortilla, en el término municipal de Linares (Jaén) con la tipología de Lugar de Interés Industrial.
  • Y recientemente, la incoación de la Actividad de Interés Etnológico denominada “Alfarería en la provincia de Jaén”.


De igual forma, en esta administración también ha podido colaborar en la redacción de los aspectos etnológicos de las propuestas de incoación que propiciaron finalmente la declaración como Bien de Interés Cultural de los siguientes bienes:
  • La Zona Patrimonial de Otíñar (primera Zona Patrimonial declarada en Andalucía).
  • El Conjunto Histórico de Jaén (modificación y ampliación).
  • Balneario y jardines de Jabalcuz (Sitio Histórico).

Del mismo modo, Francisco Jiménez Rabasco ha colaborado en la elaboración de la justificación de las propuestas de incoación que dieron lugar a la declaración como Bienes de Catalogación General de los siguientes bienes:
  • Balneario de Marmolejo.
  • 60 Inmuebles del Patrimonio Minero Industrial, del antiguo distrito de Linares-La Carolina.
  • Los Mercados de abastos de Andújar, Alcaudete, Baeza, Castellar y Linares.


Desde su llegada a esta administración en la provincia de Jaén ha podido propiciar un importante esfuerzo investigador en materia de patrimonio etnológico, que ha convertido a esta provincia en una verdadera referencia en el estudio, protección, conservación y difusión de este específico legado. Muestra de ello es el abundante número de inventarios y documentaciones técnicas que han sido realizadas o supervisadas por este investigador y que han permitido dotar a estos bienes culturales de instrumentos legales de protección. Ha realizado infinidad de inventarios de gran valor y que nos faltarían páginas para enumerarlos todos.

Desde diciembre de 2005 hasta junio de 2020 ha colaborado estrechamente con el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén desempeñando tareas de asesoramiento en la organización de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Ha trabajado para el Proyecto Atlas del Patrimonio Inmaterial Andalucía incorporando al mismo los registros de la comarca de La Loma y las Villas y Área Metropolitana de Jaén.


Todo esto y mucho más, hace que este granadino de nacimiento, con un hueco en su corazón en Iznájar (Córdoba), pero jiennense de adopción haya sido una de las personas que ha luchado por ese patrimonio histórico de Jaén en los últimos años, y que el jurado y los asesores de estos reconocimientos hayan decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2023 de Cultura y Patrimonio Etnológico a D. Francisco Jiménez Rabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario