martes, 10 de enero de 2023

Premio ARGENTARIA 2023 a D. Alejandro Romero Pérez

El libro “La Villa de Mancha Real a mediados del siglo XVIII: sociedad, economía y vida cotidiana”, ha sido editado en 2022 por la Fundación Caja Rural de Jaén, cuyo autor es Alejandro Romero Pérez y fue presentado en el edifico de usos de múltiples del Excmo. Ayuntamiento de Mancha Real, la tarde del día 10 de noviembre de 2022, contando con la presencia de la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Mancha Real, María del Mar Dávila, Juan del Arco Moya (Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén y prologuista del libro) y Patricio Lupiáñez Cruz, vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Jaén.


A través de las páginas de este libro se pretende acercar al lector al conocimiento de las condiciones de vida en Mancha Real durante el siglo XVIII. Basado en un amplio estudio y análisis de documentación de la época, conoceremos el funcionamiento de la economía (agricultura, ganadería, comercio, industria, profesiones liberales, servicios…); la población y el funcionamiento de la sociedad y vida cotidiana (las clases sociales, las familias, la religiosidad popular, la vestimenta y alimentación…); el entorno urbano y doméstico o la administración municipal, así como las diferentes haciendas y rentas que condicionan los diferentes status económico-sociales de los habitantes de la localidad.




La fuente principal de la investigación parte del Archivo Histórico Provincial de Jaén y es el Catastro de Ensenada, si bien, ha sido completado con el análisis de Protocolos Notariales de la época (testamentos, cartas de dote, herencias o particiones de bienes) junto con documentación de otros archivos, como el Archivo Histórico Diocesano o el Archivo Municipal de Jaén.


El autor, como se ha dicho antes, es Alejandro Romero Pérez (Jaén, 1982), Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Granada) y Especialista Universitario en Archivística y Gestión Documental (UNED). Su formación se ha dedicado a la especialización en archivística, paleografía y gestión documental, con la realización de diversos cursos centrados en la gestión de archivos. En la actualidad es Director del Congreso virtual sobre Archivos, Historia y Patrimonio Documental, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, que en 2023 celebrará su 4ª edición.


Por todo ello, el jurado y los asesores de estos galardones ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2023 a D. Alejandro Romero Pérez por su publicación “La Villa de Mancha Real a mediados del siglo XVIII: sociedad, economía y vida cotidiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario