jueves, 7 de noviembre de 2019

Premio Argentaria 2020 a D. Manuel Contreras Pamos

Nació en Torredonjimeno en el año 1955, y desde hace 32 años reside en Jaén. Profesionalmente se inició en 1972 como corresponsal en Torredonjimeno de Radio Popular-Cadena COPE, y es miembro de su plantilla desde el año 1.978. Ocupó los cargos de Jefe de Administración y Publicidad, participando en la Redacción Deportiva y de Informativos, hasta que en 1991, la dirección de la Emisora le encargó la responsabilidad de la redacción deportiva, nombrándolo Jefe de Deportes, cargo que, a pesar de su Jubilación Parcial, sigue ostentando ya que en el tiempo parcial que le corresponde, sigue vinculado a la información deportiva con apariciones diarias. 


Contreras es de esas personas que le da a la vida lo mejor que tiene, la alegría, y recibe de la vida, la felicidad. Trabaja en lo que lo que le gusta, la radio, y en ella está. Es de esas personas que no causa envidia ajena, sino que los que le rodean y lo conocen, se alegran de los éxitos que pueda alcanzar. 

El deporte es lo que más le atrae y a ello se dedica las 24 horas del día para tener a sus oyentes bien informados. No obstante, es también un amante de las tradiciones y del mundo cofrade, con el que se encuentra muy vinculado y su presencia siempre es bien recibida entre los componentes de las hermandades, tras haber realizado durante 40 años, el tradicional y emblemático programa ‘PASO A PASO’.

Su voz es un referente en el mundo del deporte jaenero y también en el de las cofradías, destacando su ya tradicional saludo franciscano, ‘Paz y Bien’, con el que inicia cada una de sus intervenciones. 


Toda su vida profesional la ha desarrollado en COPE, si bien también fue corresponsal y colaborador de IDEAL, corresponsal de la Agencia EFE en Torredonjimeno y jefe de Deportes del desaparecido semanario ‘La Voz de Jaén’ y del diario gratuito VIVA JAEN, colaborando los dos últimos años en el programa DEPORTEMANÍA, de ONDA JAEN RTV. Actualmente y desde hace cuatro años, es el Presidente de la Asociación Jienense de Periodistas Deportivos. 

Sus conocimientos los ha expuesto en charlas, conferencias y mesas redondas. Tiene el título de instructor de juveniles de fútbol y fútbol sala, que consiguió en la temporada 1.983-84. Desde hace unos años informa también desde su Blog, Contreras Digital, que tiene más de dos millones de visitas. 

Vivió con intensidad los ascensos del Real Jaén a Segunda A, en Figueras, Orense y ante el Huracán, ya que la retransmisión de partidos de fútbol para él ha sido y es una faceta sumamente emocionante, hasta el punto que durante 27 años acompañó al Real Jaén por toda España.


Durante su trayectoria deportiva realizó destacados programas relacionados con distintas actividades deportivas, denominado ‘OTROS DEPORTES’ en los que cada tarde de 19:30 a 20 horas, se hablaba de cualquier deporte menos de Fútbol. Siempre que se le ha requerido ha participado e informado de eventos solidarios con niños de síndrome de Down, con la Asociaciones Ales de niños con cáncer, o de enfermedades raras como Déficit Factor V, ELA o Alzehimer, entre otras. 

A pesar de su prejubilación, Manuel Contreras no deja de informar de deporte en general, sobre del modesto, siempre estando dispuesto a colaborar y apoyar a las entidades, clubes, instituciones y Asociaciones que solicitan su ayuda para sacar adelantes sus proyectos.

Por todo ello, el jurado y la Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo han decidido conceder el Premio Argentaria 2020 de periodismo deportivo a D. Manuel Contreras Pamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario