miércoles, 22 de diciembre de 2021

Premio Argentaria 2022 a la Sinagoga del Agua

La Sinagoga del Agua de Úbeda fue descubierta por casualidad por el empresario Fernando Crespo durante unas obras de carácter inmobiliario en lo que anteriormente era una peluquería de señoras, para transformarlo en lo que sería unos apartamentos turísticos para la ciudad. Pero los muros de la antigua casa, situada en pleno corazón del casco antiguo de Úbeda, guardaban un tesoro oculto durante siglos, una sinagoga judía, que según los primeros estudios la datan anterior al siglo XIV. Tras el descubrimiento de diversos elementos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual (Mikveh) se desecha el proyecto inicial. Fue en 2007 cuando se inician los trabajos de recuperación los cuales finalizarían en 2010, fecha en la que la sinagoga del Agua abre sus puertas al público.


La Sinagoga del Agua está compuesta por seis espacios únicos del que cabe destacar la sala de baño ritual de purificación o Mikveh, espacio dedicado a los baños rituales de purificación tan común en las costumbres judías. Otro de los espacios, que cabe mencionar y que se podrán ver durante la visita a la Sinagoga del Agua, es la Galería de la Mujeres, lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y ritos ocultas tras celosías. La sala “Del Inquisidor”, con el patio, bodega y hornos se corresponden con las dependencias que conformaban, en la edad media, la posible casa del rabino.


Además la Sinagoga del Agua tiene multitud de piezas expuestas de gran utilidad pedagógica, histórica, cultural y museística, que engrandece este establecimiento cultural casi único en el Mundo. Una de las fechas únicas de este lugar es el Solsticio de Verano, una fecha donde son numerosos los rituales lo que cada cultura realizan en torno a este fenómeno de la Naturaleza, y el pueblo judío no iba a ser menos. Y aquí la Sinagoga del Agua es un lugar clave para celebrarlo.


En este establecimiento, se realizan además de las visitas culturales y turísticas, presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos, etc… un lugar especial y único en plena Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Úbeda.



Os dejamos su web: https://sinagogadelagua.com/, y os recomendamos su visita, ya que todo ello está organizado por una de las empresas culturales y turísticas con más trayectoria: ARTIFICIS, Servicios Culturales y Turísticos, que hacen que la Sinagoga del Agua tenga una vida turística, cultural y sostenible en la provincia.

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2022 al Establecimiento Cultural de Jaén a la Sinagoga del Agua.

1 comentario:

  1. La sinagoga del agua ni es sinagoga ni debiera merecer premio alguno. Se trata de una de las estafas arqueológicas más sonadas de nuestra provincia y es realmente triste, por el desconocimiento que denota, que reciba reconocimiento alguno.

    ResponderEliminar