martes, 21 de enero de 2020

Premio Argentaria 2020 Jaén Única y Espectacular a "LOS DÍAS DE LA NIEVE"

El montaje de ‘Los días de la nieve’ se estrenó en 2017, con motivo del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández(1910-1942), en Quesada (Jaén), la tierra que vio nacer a Josefina Manresa, dirigido con extraordinario tino y temple por el también actor y director jienense Chema del Barco, y con una interpretación antológica de otra paisana, Rosario Pardo, que dibuja una digna, enamorada y doliente Josefina Manresa, siempre encerrada en su casa durante años para no dar que hablar, enlutada, cosiendo tanto por necesidad como por amor, entre patrones, cortes de nuevos vestidos, alfileres (“flores de plata …,pequeños relámpagos en el cielo de la boca”), y gobernada por el pedaleo de su máquina de coser Singer, un nombre que está vinculado a más de la mitad de los hogares españoles de posguerra” (José Miguel Vila, www.diariocritico.com).


Esta obra teatral cuyo autor es Alberto Conejero (natural de Vilches), dirigida por Chema del Barco (natural de Villacarrillo), con Juan Vinuesa (Granada) de ayudante de dirección, y personificada por la actriz Rosario Pardo (natural de Jaén), está basada, como se ha dicho anteriormente, en Josefina Manresa y Miguel Hernández, ambos jiennenses, ambientada también en Jaén, sus costumbres y tradiciones. Por tanto, es un claro ejemplo de gran profesionalización escénica de la mano de jiennenses de pro.


Esta obra ha sido candidata a los XXII Premios Max de las artes escénicas con las nominaciones a la Mejor Actriz, al Mejor Autor y al Mejor Espectáculo Revelación. Además también fue candidata a los Premios Lorca 2019 de Artes Escénicas de Andalucía con las nominaciones al Mejor Espectáculo Teatral, a la Mejor Autoría Teatral, a la Mejor Dirección y a la Mejor Intérprete Femenina, consiguiendo éstos dos últimos premios.


SINOPSIS: “Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?”.


Una de las mejores obras de todos los tiempos que versa sobre jiennenses, que es sobre Jaén y ejecutada por jiennenses, centro de numerosas buenas críticas, reconocida en premios de prestigio y, por supuesto, una brillante escenificación teatral con todo lo que conlleva. “LOS DÍAS DE LA NIEVE” representa una obra de teatro sin igual en Jaén.

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2020 Jaén Única y Espectacular a la obra teatral “LOS DÍAS DE LA NIEVE”.

(Fotografías realizadas por Javier Mantrana, durante el proceso del espectáculo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario