viernes, 18 de octubre de 2019

Premio Argentaria 2020 a Dña. Vicky Romero

La cantaora de flamenco Vicky Romero nace en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en el año 1973, de padres jiennenses. Desde muy pequeñita comenzó primeramente como bailaora para destacar rápidamente como cantaora de flamenco consiguiendo sus primeros premios con tan solo 13 años volviendo a Jaén a su tierra en el año 1997 para trabajar por y para la difusión del flamenco en Jaén, en Andalucía y en España. Con 13 años obtiene el 1er premio de Cante Flamenco, otorgado por la Generalitat de Catalunya en el concurso “El Arte Adelante” de Sabadell, lo que la lleva a protagonizar en el año 1991 una matinal flamenca junto a Miguel Poveda denominada “mano a mano” realizada expresamente para los dos jóvenes. 


Su recorrido profesional la ha llevado a actuar en ciudades como Viena (Austria), Roma (Italia), y en países como Francia y Suiza, compartiendo cartel con los mejores cantaores y bailaores flamencos de España: Antonio Fernández, “Fosforito”, Joselito de Lebrija, José de la Tomasa, Rancapino, Carmen Linares y Farruquito, Mayte Martín, Antonia Contreras o Alfredo Tejada entre otros. 


Trayectoria de 30 años como cantaora de flamenco paseando el nombre de Jaén por todos los rincones de España. Es profesora de cante y baile flamenco en Jaén desde el año 2009, impartiendo clases a adultos en la Universidad Popular de Jaén y a niños en el Colegio Principe Felipe de Torredelcampo. Es la creadora de la primera escuela de saetas de la ciudad de Jaén. 

Es la voz flamenca del HIMNO DE ANDALUCIA, HIMNO DE LA PROVINCIA DE JAEN, y versión flamenca del HIMNO DE JAEN en distintos actos institucionales que se han ido realizando a lo largo y ancho de Andalucía y de nuestra provincia. 


Vicky Romero nos hipnotiza y nos transmite los valores hablando del flamenco y de Jaén a través de su arte y su cante en radio, televisión y prensa a través de las numerosas entrevistas. Ha realizado numerosos espectáculos en estos 30 años de trayectoria profesional.


Entre otros reconocimientos, tiene en su haber el Premio Jaén Cofrade a la MEJOR SAETERA 2014, pero no sólo eso, sino que también ha sido la voz de inauguración, cierre y amenización de numerosos espectáculos, premios y demás celebraciones importantes. 

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2020 de Excelencia de Jaén a Dña. Vicky Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario