jueves, 9 de septiembre de 2021

Premio ARGENTARIA 2022 a Dña. Amada Santos

La primera vez que Amada tomó contacto con el teatro fue en 1996 cuando en su pueblo natal San Juan del Puerto, Huelva, se creó una escuela de teatro. Todos sus amigos, incluso su hermano mayor, se apuntaron, menos ella, pues su timidez era flagrante en ese momento.


Amada Santos es Licenciada el Humanidades, y precisamente estudiando esta carrera en la Universidad de Huelva fue dónde le picó el aguijón de la interpretación, aunque no definitivamente. Tenía 25 años y en la Universidad salió un curso de Teatro con profesores de Arte Dramático de Sevilla. Cuando terminó la carrera quiso estudiar un doctorado sobre Ciencia y Educación, estuvo yendo a Sevilla y a la Complutense en Madrid para hacer este doctorado mientras trabajaba en el sindicato de Comisiones Obreras. Pero todo se paralizó cuándo después de años de desgaste con su pareja se dejaron, y conoció al que actualmente es su pareja, el artista Sitoh Ortega. Al cabo de un año se fue a vivir con él a Jaén y fue allí donde empezó su carrera como actriz.


Actriz polifacética y versátil que comienza su formación en 2008 en el Laboratorio de Teatro de Jaén, además se ha formado de la mano de, Benito Zambrano, Christopher Geitz, Gracia Querejeta, Israel Erejalde, Santi Senzo, Juancho Calvo, Katherine Montes, Raquel Sierra, Noelia Rosa, Eufrasio Lucena, Iván Prado o Anton Valen, entre otros.


Además de ser actriz es directora, guionista y productora. Siendo cofundadora de la compañía Pipino en la India, “Improvbando”, directora de la Compañía “Paripé Teatro” y Codirectora de “Fila 5 Producciones”.

Como directora, guionista y productora ha realizado cortometrajes como “Jueces Invisibles” y "En el parque" Además de la campaña publicitaria contra la violencia de género para el Ayuntamiento de Jaén con los cortometrajes “Otra Historia” “Evolución” y “Despierta”, así como ha producido el largometraje, galardonado en varias ocasiones, 12 palabras de Juan Antonio Anguita.


Ha sido protagonista en obras teatrales como ¿Sí o qué?, El Ego Adorable, Vaivén, El Ascensor, Barbados etcétera, Emma, Oliver y Andrés o el monólogo clásico Después de Fedra, entre otras. Estas tres últimas obras teatrales siguen de gira actualmente por Madrid y Andalucía, con la productora que lidera junto a su compañero Pedro Lendínez¸ Fila 5 Producciones.

Destaca su participación dentro del campo del cine en cinco largometrajes con los directores Juan Antonio Anguita, Luisje Moyano y Ricardo López. Ha protagonizado cerca de veinte cortometrajes consiguiendo premios como mejor actriz por diferentes países.

Ha trabajado en campañas varias campañas publicitarias nacionales, como las del Corte Inglés y Lotería Nacional. Entre sus últimos trabajos en el cine destaca la aclamada serie “Antidisturbios “de Rodrigo Sorogoyen para Movistar.


Ahora está en con la preproducción de lo que será su nuevo trabajo como directora, el cortometraje La Cajera del premiado guionista Miguel Angel Parra. También está preparándose dos cortometrajes como actriz en las ciudades de Málaga, Sevilla y Huelva.

Es vocal territorial en Jaén de la Asociación Andaluza del Audiovisual Andaluz (AAMMA)

Algunos de los premios que ha recibido son:

  • Mejor Actriz por el cortometraje Quédate por Aquí (2018, Laura de Pedro)
  • Mención Especial por su trayectoria en el Festival de Cine de Bailén 2018
  • Premio de Honor por su labor por la cultura, otorgado por la Escuela de Teatro de Villanueva del Arzobispo
  • Premio de Honor por su trayectoria, otorgado por el Certamen DEcortoAN Joven 2019
  • Mejor Actriz por el cortometraje Jueces Invisibles (2019, Sitoh Ortega)
  • Mejor Actriz por el cortometraje Dioses (2020, Sitoh Ortega)
  • Mejor Actriz por el cortometraje Caricia (2020, Sitoh Ortega)
  • Nominada a mejor actriz en FIBABC 2020 por "Dioses".
  • Premio en el festival BEFREE como directora por Otra historia (2020)

Y aunque Amada no es nacida en Jaén, sí que su vida profesional está entre nuestra provincia y el resto de España, y es una de las personas que encandila nuestros teatros, por lo que ya es jiennense de adopción.


Por todos estos motivos el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2022 de artes escénicas a Dña. Amada Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario