miércoles, 18 de diciembre de 2019

Premio Argentaria 2020 a CARÁTULA GEA

El grupo de teatro nace por la inquietud de varias personas aficionadas al teatro y la música que desean romper con la monotonía de los jóvenes y niños de Villacarrillo, que culturalmente no tenía apenas actividad. Sus comienzos son en el año 1982 con la captación de niños y jóvenes en los diferentes colegios de esta ciudad logrando un número aproximado de 90 componentes de entre 12 y 18 años de edad implicándolos en las diferentes actividades de las artes escénicas: baile, música, teatro, decorados, tramoya, iluminación y sonido.


Es una Asociación sin ánimo de lucro todo lo que recauda se invierte en la equipación del grupo tanto en sonido como iluminación o tramoya y decorados, por lo que sus componentes realizan esta afición de manera altruista.

Es un grupo muy implicado en la solidaridad y en el fomento de la cultura, así es que su primera actuación fue para los damnificados de las inundaciones del Levante de los años ochenta, también ha participado en todas aquellas galas y actuaciones para beneficio de las asociaciones que se lo han pedido superando más de 50.


En cuanto a la elaboración y creación de actuaciones desinteresadas en eventos de Villacarrillo: actuación en los Encuentros Provinciales de personas con Discapacidad, recreación del nacimiento de Jesús en la plaza Juan XXIII, la organización y participación del primer Belén viviente por las calles, en los que colaboraban el Centro Ocupacional “La Algarabía” y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, allá por los años noventa, actuaciones dentro del “Otoño de Teatro” de Villacarrillo, VII Certamen de Teatro Joven del área de Juventud de Sevilla donde obtuvieron un Accésit al mejor grupo, etc.


En cuanto a su actividad teatral cuenta con el montaje de un gran número de sketch, Play back, entremeses, sainetes y obras cortas, así como una veintena de obras de larga duración. Con estos montajes habrán realizado más 1.000 representaciones a lo largo de su trayectoria. Es uno de los grupos pioneros en el teatro aficionado en la provincia de Jaén y el primer grupo de Villacarrillo por el que han pasado alrededor de 250 personas sembrando afición para llegar hasta al importante número de grupos formados en la actualidad en Villacarrillo. En 2017 se le concedió el Premio Ciudad de Villacarrillo.

Por su trayectoria y por su implicación en la cultura, el jurado ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2020 de Teatro a CARÁTULA Grupo Escénico Aficionado de Villacarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario