domingo, 9 de diciembre de 2018

Premio ARGENTARIA 2019 a la familia García-Peña (Alcalá la Real)

Hace ya 50 años, los padres de Blas García (padre de la familia García-Peña), comenzaron a comprar a algún chatarrero calderos de cobre, planchas, etc… objetos que estuvieron de decoración en la casa de la familia durante muchos años. Aquella afición dio paso a conservar aperos de labranza de sus familias y de algunos amigos que en lugar de tirarlos como era costumbre se los donaban, esta circunstancia hizo que en toda la familia creciera esa afición a conservar y a dar a conocer estos objetos. 


La familia García-Peña tiene sus orígenes en Alcalá la Real, y en la actualidad tienen una vivienda de 4 plantas dedicada exclusivamente a enseres y aperos de la gente de la zona, donde dan a conocer esos preciados objetos que por entonces se utilizaban en el día a día… Esa vivienda con tantos recuerdos familiares y tradicionales ya se le denomina “Museo” por la gente del lugar. Mencionar que esta vivienda es antigua, se ubica en el casco histórico y que existe una nula ayuda por las administraciones públicas al respecto. 


Esa dedicación de recolección de objetos, esa pasión por enseñar a los más jóvenes esos objetos que se utilizaban y explicar para qué servían, esas joyas antiguas que son guardadas con tanto mimo y ese homenaje de varias generaciones a conservar algo nuestro, hace que la familia García-Peña sean un ejemplo a seguir en la provincia de Jaén. 


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2019 de tradiciones jiennenses a la familia García-Peña de Alcalá la Real.

1 comentario:

  1. Yo la e visto y es una colección fabulosa como a pasado el pasado del tiempo


    ResponderEliminar