viernes, 21 de diciembre de 2018

Premio ARGENTARIA 2019 a Paco Chorobo

Tras ocho años trabajando como ingeniero en dos grandes empresas, Paco Chorobo lo deja todo para dedicarse a su gran pasión: la construcción de guitarras artesanas. Paco Chorobo (Úbeda, 1981) se ha ganado un hueco en un mundo en el que es difícil hacerse un nombre sin proceder de una familia del gremio. 


Apuesta por un enfoque muy novedoso: ofrece a los guitarristas la posibilidad de tener una guitarra hecha totalmente a medida adaptada a su forma de tocar, medidas de sus manos y sus preferencias estéticas. Pronto llegan los primeros encargos. En 2013 establece su taller en Úbeda y recibe encargos desde Suiza, Irán, China, Nepal, y por supuesto, España. En 2014 es invitado junto con otros nueve luthiers de todo el mundo a exponer sus guitarras en la I Altamira Guitar Expo de Shanghai (China). En 2015 recibe la visita de Robert O ́Brien (uno de los luthiers de mayor fama a nivel internacional) y graban el DVD de construcción de guitarra flamenca en el que Paco explica el proceso completo que requiere la elaboración del instrumento. En 2016 es invitado a exponer con éxito sus guitarras en la I Guitar Expo de Hong Kong. En 2017 se implica intensamente en una nueva línea de trabajo: cursos de construcción de guitarra en la que personas de diferentes países (Reino Unido, Grecia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico, Australia,...) se desplazan hasta Úbeda para construir en una semana su propia guitarra con la ayuda de Paco. En 2018 imparte su primer curso fuera de España: en Parker (Colorado, Estados Unidos) cuatro luthiers americanos construyen bajo su tutela cuatro guitarras flamencas tradicionales. Ya está confirmada una nueva edición para 2019. 


Tras este primer curso internacional, va a realizar en 2019 un nuevo curso especializado en construcción de rosetas artesanales de mosaico en Génova (Italia). Además ofrecerá un concierto en el Castillo D’Albertis y una masterclass sobre composición para guitarra flamenca. También en 2019 tendrá lugar otro gran proyecto: la filmación del primer volumen del DVD El Barnizado Artesano de Instrumentos, en el que Paco colaborará con Antonio Ariza, el mejor barnizador de instrumentos a nivel mundial. 


El hecho de que en estos años numerosos guitarristas profesionales hayan elegido a Paco Chorobo para que construya su guitarra se explica por un proceso de construcción en el que Paco utiliza las mejores materias primas (maderas de los cinco continentes, así como Madre Perla, Concha de Abulón...) y mezcla las técnicas artesanas más tradicionales con otras de vanguardia como el diseño en AutoCAD y el láser controlado por ordenador. Todo ello para conseguir que cada guitarra sea un instrumento a la medida de cada guitarrista: un instrumento con el mejor sonido y adaptado a cada forma de tocar; aspectos muy importantes para Paco, que es guitarrista profesional desde muy joven y ha tenido el honor de acompañar al cante a figuras como Alicia Morales, Carlos Cruz, Francisco Delgado, Gregorio Valderrama... además de compositor y director musical de la compañía de danza Óscar Quero. Esta faceta de guitarrista le permite entender a la perfección qué busca cada guitarrista cuando decide adquirir una nueva guitarra. 


El trabajo de Paco ha recibido reconocimientos como el de Joven Emprendedor 2015 otorgado por JAC Úbeda o el décimo puesto en la iniciativa nacional Hechos de talento 2015, así como la atención de diversos medios de comunicación: la sección de Cultura de eldiario.es, Diario Jaén, revista Doce Notas, la iniciativa Historias de luz y medios internacionales como Jitamen (China) y American Lutherie (Estados Unidos). 

Por todo ello, se ha decidido ortorgar el Premio ARGENTARIA 2019 de arte y música a Paco Chorobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario