viernes, 17 de enero de 2020

Premio Argentaria 2020 a la Guardia Civil de Jaén

La provincia de Jaén cuenta con 23 conjuntos históricos, además de 522 inmuebles, incluyendo los anteriores, entre los catalogados como Bien de Interés Cultural y los protegidos con Catalogación General, así como 2000 yacimientos arqueológicos inventariados.


Aquí nos podemos encontrar la Guardia Civil de Jaén los 365 días del año velando por la seguridad de los mismos, habiendo concluido esta misión con operaciones de gran relevancia e importancia para la provincia. Por ejemplo, cabe destacar la Operación Alfaibero habiendo recuperado 750 piezas arqueológicas expoliadas en nuestra provincia, o la Operación Bujalamé, donde se recuperó parte de una efigie de época íbera.



También cabe reseñar la multitud de actuaciones en las que se han denunciado actos de expolio así como la identificación y puesta a disposición judicial de expoliadores que vendían piezas de gran valor en la red.



La Guardia Civil de Jaén ha contado y cuenta con personalidades y colectivos que ayudan en estos menesteres, como es el caso de investigadores y arqueólogos de la Universidad de Jaén, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo, etc.

Por todos estos motivos, el jurado ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2020 por su defensa y conservación del patrimonio cultura de Jaén a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario