miércoles, 1 de enero de 2020

Premio Argentaria 2020 a D. Miguel Ruiz Calvente

Miguel Ruiz Calvente nace en Sabiote en 1952. Licenciado en Historia del Arte, gran conocedor y defensor del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra provincia.


Gracias a él, a su trabajo y conocimiento se han conservado muchos elementos del patrimonio giennense (Conocidos son sus documentadísimos expedientes para la declaración de Conjuntos Históricos de varios municipios giennenes), experto en el periodo renacentista (mano derecha del Dr. D. Pedro Galera Andreu. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, con el que ha publicado varias obras, y colabora con nuestro catedrático en multitud de proyectos), ha sido profesor de Historia en Bachillerato, actualmente está jubilado, es un colaborador del IEG de la Diputación Provincial de Jaén, y también del Museo Provincial, de la Delegación de Cultura donde formó parte de la Comisión de Patrimonio.


Colaborador del Colegio de Arquitectos, miembro de varios Equipos y Grupos Interdisplinares que trabajan en aras de conservar y recuperar el Patrimonio Giennense, etc... Fue uno de los redactores del documento redactado para la declaración del Conjunto Histórico de Iznatoraf.

Conoce como nadie el Patrimonio Renacentista de las Comarcas de Las Villas y la Sierra de Segura, así como de La Loma. Un gran experto en arquitectura religiosa y defensiva de la Orden de Calatrava, actualmente está trabajando en un libro sobre el Castillo-Palacio de Canena y Francisco de los Cobos.


Sabioteño de origen, por lo que gracias a su labor conservadora y asesora Sabiote ha conservado su patrimonio, su belleza y su interesante urbanismo.

Por todo ello y su gran generosidad con nuestros valores el jurado ha decidido otorgar el Premio Argentaria 2020 de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Jaén a D. Miguel Ruiz Calvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario