martes, 3 de diciembre de 2019

Premio Argentaria 2020 de Arqueología e Historia

El equipo de investigación se integra en el programa de investigación desarrollado en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (IUIAI) de la Universidad de Jaén. Este Instituto nace como elemento de continuidad del anterior Centro Andaluz de Arqueología Ibérica que fue creado en 1998 por convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén.


El Instituto está integrado de forma plena en la estructura organizativa de la propia Universidad y se crea como centro especializado fundamentalmente en la investigación, desarrollo e innovación científica y técnica, que actúa como impulsor de acciones relacionadas con el estudio, la formación y la investigación en el ámbito de la Cultura Íbera.


Su función básica es la construcción de un programa de investigación que permita avanzar en el conocimiento de la Cultura de los Íberos, garantizar un adecuado estado de protección para sus restos patrimoniales y hacerlo, además, en el marco de un modelo de difusión que permita transferir adecuadamente los resultados a la ciudadanía.


El instituto tiene una clara vocación interdisciplinar ya que en él se integran metodologías e investigadores de diversas áreas de conocimiento: Química, Geología, Biología, Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Es por ello por lo que además de miembros pertenecientes a las áreas de Prehistoria y Arqueología, el Instituto integra como miembros del mismo a investigadores de las anteriores áreas.


Dicho Instituto tiene multitud de líneas de investigación, excavaciones arqueológicas y gran cantidad de publicaciones científicas, participación en congresos, elaboración de programas de conservación, etc. La importancia de Jaén gracias al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, hace que nuestra provincia tenga un hueco muy importante en el ámbito de la arqueología nacional.

Por todo ello, se ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2020 de Arqueología e Historia al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario