viernes, 30 de noviembre de 2018

Premio ARGENTARIA 2019 a Asociación Cultural "El Yelmo"

La Asociación Cultural “El Yelmo”, es la primera asociación que se creó en la comarca de la Sierra de Segura para luchar por los derechos de la mujer, mejorar su situación y evitar las desigualdades por razón de sexo. En estos años de funcionamiento, “El Yelmo” ha sido el referente obligado en la vida política, social y sobre todo, cultural de Beas de Segura. 


En octubre de 1985 aún no estaba en funcionamiento el Instituto Andaluz de la Mujer en Andalucía y se la gran suerte de contar muy directamente con el de Madrid, que les informaba de todo lo que acontecía con las mujeres, así como en otros aspectos. 


"El Yelmo" es una asociación sin ánimo de lucro y sus fines según los estatutos se dirigen hacia la libertad y dignidad humana, en el respeto de la dignidad natural que la personalidad ostenta, sin discriminación alguna. En sus comienzos consiguió dinamizar no solo a la población femenina, sino a todos los colectivos juveniles y de adultos de Beas de Segura. 


Desde sus comienzos esta asociación ha contado con el inestimable trabajo totalmente desinteresado de Mª del Carmen de Michelena Morales, la primera Presidenta de esta Asociación, con las ideas innovadoras que siempre ha tenido. La Asociación Cultural “El Yelmo”, desde su fundación en 1.984 viene programando y desarrollando año tras año acciones positivas encaminadas a la formación y superación de las destrezas, actitudes y aptitudes de sectores desprotegidos, principalmente de las mujeres, que han sido empleadas en los espacios domésticos y que no han servido de provecho del entramado público, económico, educativo, social y laboral. 

Así pues, todas las actividades programadas están orientadas a elevar la autoestima de las mujeres así como su cultura, adquirir técnicas y conocimientos de búsqueda y prestación de empleo, fomentando el asociacionismo. 


Como nota importante decir que fueron integrantes y representando de la provincia de Jaén en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Pekín, Carmen de Michelena Morales y Teresa Valverde Vera, participando en todas las acciones anteriores a el desarrollo de la misma y posteriormente divulgando todo lo que allí se trabajó. 

Se han recibido reconocimientos a su labor reivindicativa del Instituto Andaluz de la Mujer y Diario Jaén. 


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2019 de mujer y cultura a la Asociación Cultural “El Yelmo”.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, sois geniales, mucho trabajo a las espaldas y siempre dispuestas a seguir avanzando. Felicidades chicas

    ResponderEliminar