Es muy importante para nuestra provincia hacer que las investigaciones que se realicen sean lo más internacionales posibles y que sean de impacto... y desde muchos colectivos, investigadores y centros de investigación se hace realidad. Uno de ellos es el Proyecto Qubbet el-Hawa realizado por la Universidad de Jaén, siendo su director Alejandro Jiménez.
La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán (Egipto), unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca.
La mayor parte de las tumbas pertenecieron a los nobles del Reino Antiguo y del Reino Medio (2600-1750 a. C.), aunque hay algunas tumbas de época posterior. En ellas, se han encontrado inscripciones de suma importancia para la Historia no sólo de Egipto, sino de toda la humanidad. Así, en la tumba del gobernador Herjuf (2200 a. C.) se narran los tres viajes que éste realizó al centro de áfrica, en uno de los cuales llegó a traer a un pigmeo; ello supone la mención más antigua de este grupo étnico. Además, en otras inscripciones se narran las relaciones de Egipto con la vecina región de Nubia (actual Sudán) a lo largo de casi un milenio. Por tanto, nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Egipto, no sólo por los descubrimientos ya realizados, sino también por lo que a las relaciones interculturales en la Antigüedad se refiere.
Desde el año 2008, el proyecto de la Universidad de Jaén se ha centrado en el estudio y excavación de la tumba QH33, en donde fueron enterrados los gobernadores de Elefantina Heqaib III y su hermano y sucesor, Ameny-Seneb (1810-1790 a. C.), que fueron contemporáneos al penúltimo faraón de la XII Dinastía, Amenemhat III (1818-1773 a. C.). A raíz de estos trabajos arqueológicos, se han sacado a la luz, nuevas tumbas que están en proceso de excavación (QH34aa y QH34bb). Una vez que las excavaciones han avanzado lo suficiente en el complejo funerario de los dos gobernadores, desde 2015, el proyecto ha ampliado la zona de estudio. Los objetivos se centran en la excavación de los pozos funerarios de la Dinastía XII: Sarenput I (QH36), QH32 (reutilizada en el Reino Nuevo por un tal Aku), Sarenput II (QH31) y Heqaib II (QH30). La información aportada por estos trabajos permitirá conocer con un mayor detalle a la familia gobernante de Elefantina durante este periodo, de tal forma que se aportarán nuevos datos sobre el funcionamiento interno de las dinastías de los gobernadores provinciales.
Los resultados que se están realizando desde 2008 hasta la actualidad (en estos momentos un equipo de jiennenses e investigadores de la Universidad de distintos Centros se encuentran allí, junto a investigadores de otras universidades), son increíblemente interesantes e importantes. Este 2018 es la décima Campaña de excavaciones arqueológicas que se realiza en Egipto por la Universidad de Jaén. Os dejamos los objetivos de esta campaña en el siguiente enlace:
El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de un proyecto de I+D+i, uno de los más importantes concedidos en el campo de las Humanidades, así como con el patrocinio de la Fundación Gaselec y la Fundación PALARQ (Paleontología y Arqueología) y el apoyo de la Sociedad Española de Egiptología. Es la excavación pública y con fondos públicos más importante de España en Egipto.
Por todos estos motivos y muchos más, se ha decidido conceder el Premio Argentaria 2018 Jaén Internacional al Proyecto Qubbet el-Hawa (Universidad de Jaén).
(Imágenes extraídas de la página web del Proyecto y de su perfil de Facebook)
No hay comentarios:
Publicar un comentario