martes, 7 de febrero de 2023

Premio ARGENTARIA 2023 a D. Cristóbal López Serrano

Cristóbal López Serrano nace en Castellar un 17 de abril de 1946. Se casó con Juana Bustos Villanueva, formado una familia de 4 hijos y hoy en día, ya son abuelos de 8 nietos. Actualmente está jubilado y reside en Castellar.


Cursó sus estudios de primaria en la Colegiata de Santiago Apóstol en Castellar, obteniendo muy buenos resultados académicos. Más tarde obtuvo la Diplomatura de Magisterio por la Universidad de Jaén, aunque no llegó a ejercer de esta especialidad, siendo ya padre y trabajando a la vez. Y también pasados los años y, siendo algunos de sus hijos ya universitarios, emprende suerte con la carrera de Derecho, aunque no pudo llegar a terminar la misma.

Trabajador incansable, para que no faltara nada a su familia, desde bien temprano empieza sus andanzas laborales, siendo varios sus contactos con este mundo como escribiente de Don Juan de Dios González Carral, en la Droguería de Maigler, trabajo al que le siguieron otros, llevando contabilidad de una finca importante en Castellar, administrativo en la Cámara Agraria de Castellar, Cooperativa de Consolación, estuvo 20 años de director Caja de Ahorros de Ronda en la oficina de Sorihuela del Guadalimar (entidad que hoy en día es Unicaja), lleva otros trabajos administrativos y contables en esa misma localidad. El final de su vida laboral se produce en Castellar, en la oficina que Unicaja tiene en este pueblo. Sigue también haciendo trabajos administrativos con entidades de la localidad.

Constantemente comprometido con el entorno en el que ha vivido, ha estado muy comprometido con sus entidades religiosas, colaborando en diferentes grupos parroquiales y cofradías, llevando la gestión administrativa de las mismas, apoyando en todo lo que era necesario, formando parte de los órganos de gobierno de muchas de ellas (consejos pastorales, económicos, Cáritas, grupos de matrimonios). Funda la apertura de la guardería temporera que hoy conocemos en colaboración con la Parroquia de Castellar . Le ha gustado estar en el anonimato y no destacar mucho. Era habitual ver sus escritos en las revistas anuales de todas las cofradías del pueblo, presentando el momento, como publicando diferentes curiosidades relacionadas con el mismo.

Siempre ha estado muy pendiente de todas las necesidades de su pueblo, llegando a ser concejal en los primeros años de nuestra Democracia actual. Defensor de costumbres y vivencias de nuestros mayores, llega a ser nombrado Cronista Oficial de Castellar, redactando innumerables escritos de curiosidades de nuestro pasado. También ha sido en varias ocasiones pregonero de Fiestas populares y de Romería. Gracias a él, muchos castellariegos conocen bastantes costumbres, chascarrillos y curiosidades que de otro modo se hubiese perdido.

Por todo ello, se ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2023 de Historia a D. Cristóbal López Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario