martes, 11 de enero de 2022

Premio ARGENTARIA 2022 a Asociación de Mujeres "Sierra del Agua" de Siles

La Asociación de Mujeres Sierra del Agua de Siles se fundó y constituyó en el mes de diciembre de 1995. Acaban de cumplir, por lo tanto, 26 años. En la actualidad cuentan con 100 socias, siendo la Asociación con mayor afiliación de todas las asociaciones de todo tipo que existen en Siles.


Su fin principal es luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres: Trabajar en defensa de los derechos de la mujer y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Se preocupan, y trabajan para ello, por solucionar los problemas específicos de las mujeres en el medio rural. Todo ello lo realizan organizando multitud de actividad.

Por ejemplo, realizan actos y manifiestos reivindicativos, proyección de películas relacionados con la problemática de la mujer; producción y realización de vídeos denunciando la violencia protagonizadas por ellas mismas, y un largo etcétera.


Además realizan diversas actividades de promoción de la mujer rural, como cursos o jornadas de formación, viajes culturales, elaboración de un libro titulado “Nosotras las Mujeres” donde se recopila la historia de la mujer sileña… También realizan talleres de manualidades, de pintura, de natación, de yoga, de baile de salón, de maquillaje, de costura, etc. También su ayuda en conservar la historia y las tradiciones de su municipio.



Otra importante labor es la acción social y las actividades que ejecutan, como es el acompañamiento y atención a mujeres víctimas de violencia de género, actividades con personas de la tercera edad y de la infancia, e incluso en estos últimos años con la COVID-19 han confeccionado más de 10000 mascarillas, han colectado dinero para conseguir cañones de ozono para desinfección, ayuda a personas necesitadas por el confinamiento, etc.


Estas mujeres de Siles, son un ejemplo de sabiduría, de inquietud, de cultura, de valentía, de superación y mil adjetivos más.

Por todo ello, se considera otorgar el Premio ARGENTARIA 2022 de Mujer, Cultura y Tradiciones a la Asociación de Mujeres “Sierra del Agua” de Siles.

1 comentario: