martes, 15 de enero de 2019

Premio ARGENTARIA 2019 a D. Rafael Rus

En 1987, Rafa Rus comenzó su andadura en la crítica de cine en el programa El café de Rick, dentro de la programación de Radio Guadalquivir – Antena 3 y La ventana indiscreta, de la desaparecida R.C.E. En 1988 se integra en la Facultad de C.C. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cursa estudios de Imagen visual y auditiva. Ejerció el análisis fílmico en la Revista Elio y Radio Nebrija de Madrid. Comenzó su carrera periodística en el Diario Ideal (Edición Jaén) en noviembre de 1997. En febrero del 1998 comienza su primera experiencia televisiva codirigiendo Sesión golfa, en Tele Jaén. Desde marzo de 2001 trabaja en ONDA JAÉN RTV, donde ha ejercido su labor como redactor y director de programas tan variados como El ojo mecánico (cine), premio Asecan del cine Andaluz 2004, Pequeñeces (infantil), ¡Es cultura! (cultural), Disfrutajaen.corto (cine), Criados cuesta arriba (Documental), accésit Premio de periodismo y comunicación local 2016, La retrataura (documental sobre fotógrafos de Jaén), Onda corta (cine), premio de la mesa de juventud 2015 y premio Asecan del cine Andaluz 2017, Sabelotodo (concurso infantil), Otoño de festival (Cultural) y De Lagartos y Lagartijas (entrevistas). También está integrado en los servicios informativos eventualmente. Desde 2011 organiza el concurso de cortometrajes Decortoán. 


Una de las series de televisión más trascendentales para la historia de Jaén es titulada como Jaén 1973 -1978: Transición y Democracia. Se trata de una serie documental de diecinueve capítulos de media hora de duración. A través de una cronología se revisa, sobre todo, la realidad política de la época, pero también la sociedad, la cultura y, los cambios físicos acaecidos en Jaén en este lustro vital para la historia de España. 


La dificultad para hacer esta serie, además de la investigación, ha estado en la carencia absoluta de imágenes para dar una coherencia audiovisual a lo descrito. Existe un solo NODO y las imágenes de nacional, que afectaban a nuestra ciudad, se han solventado gracias a un convenio con Televisión española. Al no tener vídeos, por la época, se rebuscó en el baúl de las antiguas fotografías. Varios archivos, tanto periodísticos como privados, sirvieron para retratar la gente de la clandestinidad o los de pensamiento izquierdista en los setenta. Para dar esa forma de collage audiovisual de estos documentales, se añadió portadas y recortes de periódicos locales. 


Jaén 1973 – 1978: Transición y Democracia se basa en una cronología que va rompiéndose con pequeños reportajes en su interior, analizando partes significativas de la historia. Todo narrado por parte de los protagonistas. Veintiséis entrevistas que han arrojado cincuenta horas de grabación para dar una perspectiva general de la época. Esta puesta en escena de la historia tendrá una continuación en otra serie que tiene por título provisional JAÉN 1979-1982: Nuevos tiempos. 

Por todo ello, debido a su trayectoria profesional a través de la divulgación cultural y sus series de televisión sobre parte de la historia jiennense, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2019 de divulgación jiennense a D. Rafael Rus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario