jueves, 18 de octubre de 2018

Premio ARGENTARIA 2019 a la Dra. Gloria Román Ruiz

Gloria Román Ruiz nace en 1990 en la localidad jiennense de Iznatoraf (en la Comarca de Las Villas), es doctora internacional (2018) por la Universidad de Granada (UGR) con la tesis titulada “La vida cotidiana en el mundo rural de Andalucía oriental. Resistencias cotidianas, políticas del ‘consenso’, control socio-moral y aprendizaje democrático (1939-1979)”, que obtuvo la calificación de “sobresaliente cum laude”. En la actualidad es Personal Docente e Investigador (PDI) con un Contrato Puente en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada. 


Es licenciada en Historia por la misma universidad (2008-2012) con una nota media de 9,369 (sobre 10), por la que recibió el Premio a la Excelencia en el Rendimiento Académico que concede esta institución junto a la Caja Rural de Granada. Durante el curso 2012-2013 realizó el máster “Claves del mundo contemporáneo” mientras disfrutaba de una beca de colaboración en el Departamento de Historia Contemporánea de la UGR. Y durante el año académico 2013-2014 cursó el máster “Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas”. 


Ha publicado la monografía Delinquir o morir. El pequeño estraperlo en la Granada de posguerra (Editorial Comares, 2015) y ha coordinado, junto a Juan Antonio Santana, el libro Tiempo de dictadura. Experiencias cotidianas durante la guerra, el franquismo y la democracia (Editorial Universidad de Granada, 2018). También es autora de varios artículos en revistas especializadas como Historia Actual Online; Historia del Presente; Arenal: Revista de Historia de las mujeres; Historia Social o Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America. Asimismo, ha publicado varios capítulos de libro y diversas comunicaciones en las actas de distintos congresos y encuentros de Historia Contemporánea. 


En 2008 recibió el Primer Premio del I Concurso Nacional de Historia para Jóvenes “¿Qué hacían mis abuelos en la década de los cincuenta”, organizado por EUSTORY y por la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), gracias a un trabajo de investigación sobre la historia local de Iznatoraf (Jaén). 


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2019 de Historia Contemporánea a la Dra. Gloria Román Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario