martes, 3 de enero de 2023

Premio ARGENTARIA 2023 a la Orden de la Cuchara de Palo

La Muy Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía como institución cultural sin ánimo de lucro, teniendo su domicilio social en Guarromán (Jaén).


Su fin primordial es la defensa y difusión de la Cultura del Olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica.


En la actualidad la Orden de la Cuchara de Palo, que se encuentra bajo el patronazgo de San Antón Abad, no sólo trata de que sus miembros ejerzan como notables amantes de la buena mesa, sino que difundan igualmente las bondades saludables y terapéuticas de la cocina que se oficia en los pueblos de España con el aceite de oliva virgen extra.

Para ello sus integrantes, desde las más diversas actividades profesionales, colaboran para lograr que estos fines sociales de carácter eminentemente cultural y solidario se cumplan, no quedándose, por tanto, sua institución sólo en los aspectos lúdicos propios de las cofradías y de las sociedades gastronómicas -los cuales también son importantes y gratificantes, a qué negarlo-, sino que La Orden de la Cuchara de Palo, desde sus posibilidades pretende ser un agente dinamizador de las investigaciones y los estudios sobre la culinaria del aceite de oliva virgen extra, en particular y, de forma general, sobre las diversas manifestaciones de la Cultura y la Dieta Mediterránea, desde la que proclaman que la concordia, el entendimiento, el respeto y la tolerancia entre todos los pueblos es posible.


Este colectivo jiennense además, organiza los Premios Nacionales de la Cuchara de Palo. Premiados con la distinción de la “Cuchara de Palo” lo han sido entre otros S.A.R. el Príncipe de Asturias, quien lo aceptó en 1992, hoy S.M. el Rey Felipe VI; S.M. la Reina Emérita Dª Sofía, el Nobel de Literatura, Camilo José Cela, que fue investido en su casa de El Espinar en Guadalajara. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real, y el magistrado del Consejo del Poder Judicial Pio Aguirre. Los periodistas Luis del Olmo, Carlos Herrera, María Teresa Campos, Carlos Santos, Nieves Concostrina, Tico Medina, y Matías Prats –padre e hijo—. Los toreros Enrique Ponce, Curro Romero y José Fuentes. Escritores como el premio Planeta Juan Eslava y el escritor –finalista del Planeta-- Salvador Compán. También se le concedió al ex presidente del gobierno Adolfo Suárez y a Joaquín Ruiz Jiménez. Actores como Antonio Banderas, Santi Rodríguez, Rosario Pardo e Inma Cuesta. A los directores de cine Miguel Picazo y Luis García Berlanga. Investigadores como Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinaria, y el ginecólogo Dr. Santiago Dexeus. A los cantautores Juan Manuel Serrat, José Antonio Labordeta y Joaquín Sabina. El programa de RNE “Asuntos propios” con Toni Garrido y Ton Kallene. El programa “Anda ya” de la Cadena Cuarenta de La Ser. El primer licenciado europeo con Síndrome de Down, y actor, Pablo Pineda. El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y al jugador del Barcelona F.C. y de la Selección Española de Fútbol Andrés Iniesta, entre otros.




Un colectivo que da a conocer las bondades gastronómicas de Jaén, de sus pueblos, de sus gentes, de sus tradiciones y de toda la provincia de Jaén. Por todo ello, el jurado y los asesores de estos reconocimientos ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2023 de Cultura Gastrómica a la Muy Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo.

Imágenes extraídas de la página de Facebook de la Orden de la Cuchara de Palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario