lunes, 25 de abril de 2022

Asedio del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar

Se publica un nuevo artículo en la revista digital ARGENTARIA vol. 26 (2022) de la mano de D. Juan Antonio Muñoz Castillo y D. Arturo Gallardo Gil y titulado "Tres conductas: Santiago Cortés, Máximo Muñoz y Miguel Hernández. El final de una polémica historiográfica en torno al asedio del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar".

Imagen extraída del texto citado

Se puede leer y descargar en el siguiente enlace:


Os animamos a seguir enviando vuestros trabajos y artículos sobre la provincia de Jaén a la revista digital ARGENTARIA.

1 comentario:

  1. En relación al artículo de Antonio Muñoz y Arturo Gallardo sobre el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza, hay que puntualizar que el cerro se denomina de La Cabeza, nuca cabezo. Desde el fuero de Andújar iglo XIII hasta 1930, en todas las publicaciones sobre dicho lugar, el topónimo es cerro de La Cabeza. Además hay un título nobiliario, de finales del siglo XVII, que es marqués del Cerro de La Cabeza. Además cerro y cabezo son palabras sinónimas. La Virgen toma el nombre del lugar donde se aparece o es hallada por un pastor.
    Se puede consultar mi artículo: El cerro de la Cabeza. Lugar de la aparición de la Virgen de la Cabeza. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses nº 202. Jaén. 2010.

    ResponderEliminar