jueves, 30 de marzo de 2017

Retazos Poéticos: Villacarrillo

Se publica un retazo poético de la mano de D. Manuel Jiménez Martínez titulado "Villacarrillo" y que se ha publicado en la revista digital ARGENTARIA vol. 15.


Podéis leerlo y descargarlo en nuestra web:


Esperemos que os guste. Ya sabéis que tenéis las puertas abiertas a la revista digital Argentaria.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Bombardeo de Jaén

Tenemos una fantástica conferencia en Jaén el próximo miércoles 5 de Abril a las 19:00 horas en Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en la sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén (antiguo convento de Santo Domingo), titulada como "El bombardeo de Jaén y el final de la Guerra", impartida por nuestro colaborador e investigador Luis Miguel Sánchez Tostado.


Ponencia muy amena e ILUSTRADA (medio centenar de fotografías) y AMBIENTADA: escucharéis el bombardeo de Jaén, las sirenas antiaéreas, oiréis hablar a Miguel Hernández y a Josefina Manresa. También al General Queipo de Llano que ordenó el bombardeo de Jaén y al General Mola, cerebro del golpe de Estado de 1936. Os aseguramos desde ARGENTARIA que os impactará.

Allí os esperamos.

martes, 28 de marzo de 2017

Los últimos de Filipinas

Nuevo artículo de análisis de la película recientemente estrenada y que tiene que ver con la Historia de un paisano de Castillo de Locubín y Martos (Jaén), de la mano de D. Juan Antonio Muñoz Castillo y titulada "1928. Los últimos de Filipinas. Unos apuntes para un análisis historiográfico básico del filme", publicada en la revista digital ARGENTARIA vol. 17 (2017) especial "Jaén y sus pueblos".


Podéis leerlo y descargarlo en el siguiente enlace:


Esperamos vuestros trabajos, artículos, notas, etc... en la revista digital de Jaén: ARGENTARIA.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Concurso Día Mundial del Agua

Para los que estamos inmersos el el proyecto altruista de la revista digital ARGENTARIA es todo un placer contar con la editorial La Serranía (http://www.laserrania.org/) colaborando en este sorteo, con un ejemplar del libro "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Guía del Excursionista" de Enrique A. Marín Fernández, coincidiendo con el Día Mundial del Agua hoy 22 de Marzo.


Para poder participar sólo tienes que enviar tu nombre, apellidos y dirección postal (en caso de ser premiado se enviará a dicha dirección) aportando lo siguiente:

Nombrar a un río o arroyo que discurra por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Sólo con aportar el nombre de un río o arroyo será suficiente para poder entrar al sorteo entre todos los participantes que den el dato correctamente y conseguir un ejemplar de este magnífico libro cedido por la Editorial La Serranía, y debes enviarlo a revistadigitalargentaria@gmail.com.

http://www.laserrania.org/

¿A qué esperas? No lo dejes para el último momento... El plazo finalizará el día 16 de Abril de 2017. Un nuevo concurso más de la revista digital ARGENTARIA para promover la lectura y la edición de publicaciones jiennenses y andaluzas.

Esperamos tu participación, y recuerda que puedes enviar tus notas, tus artículos, trabajos... a la revista digital ARGENTARIA, de la provincia de Jaén.

sábado, 18 de marzo de 2017

Datos inéditos de Juan Pérez de Moya

Se publica un nuevo artículo en la revista digital ARGENTARIA vol. 17 (2017) especial "Jaén y sus Pueblos" con datos inéditos de un jiennense ilustre, nacido en Santisteban del Puerto. Este trabajo está firmado por D. Francisco Armijo Higueras y se titula "La familia del Bachiller Juan Pérez de Moya. "El santistebeño universal"".


Se ofrecen datos inéditos, así que os recomendamos su lectura. Podéis leerlo y descangarlo en el siguiente enlace:


Y desde aquí os seguimos animando a participar en esta revista digital de la provincia... vuestra revista digital.

domingo, 5 de marzo de 2017

La cárcel para mujeres de Jaén

El Investigador, historiador y criminólogo jiennense D. Luis Miguel Sánchez Tostado ha publicado el primer artículo en el vol. 16 de la revista digital ARGENTARIA, especial "La mujer jiennense", y que ha titulado "La cárcel para mujeres de Jaén: de la cárcel real a la prisión provincial".

Uno de los cuatro patios de la desaparecida prisión provincial de Jaén(Autor: Luis Miguel Sánchez Tostado)

Este artículo hace un recorrido histórico por los confinamientos y cárceles de mujeres en Jaén y abre así un nuevo número en el que todos y todas podéis participar. El trabajo podéis leerlo y descargarlo en el siguiente enlace:


Esperamos que os guste y que sigáis aportando vuestros trabajos y vuestros artículos.

jueves, 2 de marzo de 2017

Linares, una villa conventual

Nuevo trabajo publicado en la revista digital ARGENTARIA vol. 17 (2017) especial "Jaén y sus pueblos" de la mano de D. Pablo Jesús Lorite Cruz, titulado "Linares, una villa conventual".

Hospital San Juan de Dios de Linares (Extraído de: https://www.linaresturismo.es/)

Una magnífico trabajo con datos muy interesantes que podéis leer y descargar en:

https://sites.google.com/site/argentariarevista/revista/argentaria-vol-17-2017

Esperamos vuestros trabajos!!!!