viernes, 29 de mayo de 2015

EXPLORANDO JAÉN: Centro de Interpretación de la Caminería

De nuevo, la revista digital ARGENTARIA colabora con la web de LAS VILLAS (http://lasvillas.es/) en una nueva sección que se ha denominado EXPLORANDO JAÉN. Consiste en ir descubriendo rincones, paisajes, zonas, cultura, costumbres, empresas... de la provincia de Jaén y darle difusión.

Nuestra primera aportación ha sido el Centro de Interpretación de la Caminería de La Cerradura (Pegalajar), gracias a la información y fotos de D. Enrique Escobedo.


En el siguiente enlace podéis ver el pequeño reportaje, y os invitamos a visitar este Centro de Interpretación jiennense:

http://noticias.lasvillas.es/2015/05/explorando-jaen-centro-de-interpretacion-de-la-camineria/

Si alguna empresa o persona quiere que se le haga un reportaje, que contacte con la web en el coreo electronico lasvillasnet@gmail.com.

martes, 26 de mayo de 2015

Congreso Historia de las Vías de Comunicación

Por medio de nuestro correo electrónico, nos ha llegado esta información para divulgar a través de nuestro blog, otro interesante congreso, concretamente el III Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, que se realizará del 15 al 20 de Septiembre del presente 2015.


Está organizado por la Orden de la Caminería La Herradura y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.


Ya podéis matricularos, informaros e incluso ver las distintas ponencias de los dos congresos anteriores, en este enlace:


Os esperamos!

lunes, 25 de mayo de 2015

La Mayordomía en Santisteban del Puerto

De la mano del Cronista Oficial de Santisteban del Puerto (Jaén). D. Jacinto Mercado, nos llega a la revista digital ARGENTARIA vol. 10 (2015) especial sobre Jaén y sus pueblos, el siguiente artículo: "La Toma del Cuadro de la Mayordomía en Santisteban del Puerto".


Como dice el resumen de este fabuloso trabajo: A partir de la Toma del Cuadro en Santisteban del Puerto (JAÉN) se desencadena toda una serie de celebraciones que conforman lo que se denomina la Tradición de la Mayordomía. Pero, ¿En qué consiste el ritual de la Toma del Cuadro?

Pues si queréis saber más, el trabajo completo lo podéis descargar en el siguiente enlace:


Enhorabuena al autor por contar con nuestra revista y acercarnos a la historia, tradición, cultura y muchas actividades más en torno a la Mayordomía en Santisteban del Puerto.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Asesinato en Villanueva del Arzobispo

Nuevo artículo publicado en la revista digital ARGENTARIA vol. 9, en este caso firmado por el criminólogo, historiador y escritor D. Luis Miguel Sánchez Tostado, titulado "Un crimen irresuelto en Villanueva del Arzobispo desde 1977".

Estado en que se encontró la víctima dentro de la cueva. 
En la parte superior detalle de la mano y la sortija

Este misterioso asesinato todavía está sin resolver y además se desconoce la identidad tanto del autor como de la víctima. Podéis leer y descargar el artículo completo en el siguiente enlace:


Enhorabuena al autor por acercarnos una vez más a lo más oscuro y misterioso de la provincia de Jaén, y en concreto de la Comarca de Las Villas.

En el siguiente enlace podéis leer una reciente entrevista que le hemos hecho a Luis Miguel Sánchez Tostado desde la web LAS VILLAS y la revista digital ARGENTARIA:

http://noticias.lasvillas.es/2015/05/entrevista-a-luis-miguel-sanchez-tostado/

martes, 19 de mayo de 2015

Militares españoles en el siglo XIX

Nuevo artículo publicado en el volumen especial sobre Jaén y sus pueblos, de la revista digital ARGENTARIA, a cargo del historiador D. Luis Gómez, con un trabajo titulado "D. Juan Colomo Ruiz y D. Elías Colomo Ruiz. Militares españoles del siglo XIX".


Podéis descargar este fabuloso trabajo sobre dos personajes jiennenses, en el siguiente enlace:


Damos las gracias al autor por ofrecernos este pequeño artículo tan interesante.

miércoles, 13 de mayo de 2015

II CONGRESO DE HISTORIA DE LINARES

Ayer mismo, en colaboración con la web de noticias http://lasvillas.es/, poníamos una noticia de la presentación del II Congreso de Historia de Linares, y hoy el Centro de Estudios Linarenses nos ha hecho llegar la información de este evento.


Se organiza del 10 al 14 de noviembre del presente 2015, y tendrá muchas sorpresas, interesantes ponencias y auguramos desde la revista digital ARGENTARIA una gran participación. Os dejamos el documento para descarga que nos han pasado nuestros compañeros para todos los que estáis interesados:


Os esperamos en Noviembre en Linares.

domingo, 10 de mayo de 2015

Oportunidad para dar a conocer nuestros municipios

Desde hace bastantes años, uno de los editores de la revista digital ARGENTARIA (Antonio Pérez Fernández, más conocido como Toni), el que suscribe estas noticias en el blog, lleva participando en una de las actividades de la Asociación Fotografía y Biodiversidad... concretamente en la plataforma Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/).


Aunque la plataforma tiene muchísimas actividades, galerías y formas de trabajar y participar altruistamente, en este blog nos centraremos en una, que es la de ETNOGRAFÍA:


En esta sección, se pueden añadir todas las fotos sobre el mundo Etnográfico y Etnológico de nuestros municipios. Jaén es una de las provincias más ricas en este apartado, pero desgraciadamente son muy pocas las fotografías que existen (casi 41000 imágenes), sólo 164 son de la provincia de Jaén (el 0,4 % de las imágenes totales)... por lo que si todos participamos de una u otra manera, seguramente aumentemos el número de fotografías, porque así hacemos que Jaén sea mejor conocida, ya que por mucho que querramos explicarle a alguien que no conozca nuestra provincia qué es lo que tenemos, "una imagen vale más que mil palabras".

Personalmente ya estamos colaborando activamente con muchas fotografías, pero seguramente vosotros, podáis ayudar mucho más. Sólo tenéis que registraros y comenzar a meter fotografías en los apartados correspondientes... es muy fácil participar.

Por último, queremos animaros desde nuestro blog a que os hagáis de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, que naveguéis por la web y podáis descubrir todo lo que puede ofrecer... toda la información en el siguiente enlace:


Porque Jaén se lo merece, colaboremos añadiendo nuestras fotografías.

lunes, 4 de mayo de 2015

Nuevo Concurso de Argentaria

Comenzamos el mes de Mayo con el sexto concurso que promovemos desde la revista digital ARGENTARIA. En esta ocasión, la empresa de turismo activo y deporte en la naturaleza VILLANATURAX (http://villanaturax.blogspot.com.es/) y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (http://espeleovillacarrillo.blogspot.com.es/), van a regalar 2 ejemplares de este libro:


Es muy fácil participar, sólo tienes que enviar un email a argentaria_revista@hotmail.es, en el asunto CONCURSO ARGENTARIA y con tu nombre completo y dirección postal, para que en el sorteo que se haga el 31 de Mayo, en caso de ser premiado, te podamos enviar el ejemplar.

Recordad, tenéis hasta el 31 de Mayo de 2015 para enviarnos un mail con vuestros datos y entraréis directamente en el sorteo de 2 ejemplares de este libro editado por el G.E.V.

¿A QUÉ ESPERAS?