lunes, 27 de octubre de 2014

Pablo de Olavide

Acaba de publicarse en en ARGENTARIA vol. 8 (2014) especial sobre Jaén y sus pueblos, un nuevo trabajo firmado por D. Fernando Usero Cerdán, titulado "Pablo de Olavide".


Podéis descargarlo en este enlace:


Esperamos vuestros trabajos.

sábado, 25 de octubre de 2014

Jaén MISTERIOSA

JAÉN MISTERIOSA, así es el nuevo libro publicado por el Historiador, Investigador y Cronista Oficial de Arjonilla D. Manuel Jesús Segado-Uceda. En esta publicación también hemos podido colaborar brevemente, y la Comarca de Las Villas aparece también en algún capítulo del libro. No queremos desvelar más, sólo tenéis que haceros con él, un trabajo de investigación y redacción digno de cualquier biblioteca, y más si trata de nuestra provincia, sus misterios, enigmas, etc. Os recomendamos su compra.


Es una publicación editada por el Grupo Almuzara y en su web (pincha aquí para acceder) nos dice:

De entre todas las provincias de Iberia, se alza la jiennense como una de las más misteriosas... Desde la propia ciudad de Jaén, capital del «Santo Reino» y a través de cada uno de los cerca del centenar de ciudades y pueblos que la componen, se extiende una bruma densa que envuelve a esta «Tierra de Olivos», en la oscura niebla del Misterio. Se erige en la capital, la Catedral del arquitecto “iniciado” Andrés de Vandelvira; el edificio custodia en la actualidad la reliquia del «Santo Rostro», aunque parece ser, que el templo renacentista podría albergar uno de los elementos de poder más deseados: «La Mesa de Salomón»...

De esta manera, emprendemos un viaje que nos conducirá a través de los misterios más apasionantes que esconde esta enigmática tierra, donde se recogen los más destacados edificios encantados, lugares mágicos, asesinatos rituales, extraños avistamientos en el cielo, sucesos extraordinarios y otros grandes enigmas que continúan aún sin resolver. Una mirada peculiar que revela a la Jaén Misteriosa.

Podéis ver un video sobre el libro aquí:



Además, si queréis ver todos los pueblos que aparecen en su interior con algún documento, capítulo, etc, meteros en la web del escritor:


Y en el apartado Documentos Adjuntos I, podéis descargar un pdf con esas poblaciones. No os podéis perder este fabuloso libro... Próximamente daremos más información... mientras, id a comprarlo.

jueves, 23 de octubre de 2014

Nos llega la revista AHISVI nº 13

Nos acaba de llegar la revista AHISVI nº 13, de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo.


Hemos hecho una breve reseña que podéis ver y descargar en el siguiente enlace:


Además, os dejamos el sumario por si fuera de vuestro interés:

miércoles, 8 de octubre de 2014

"Milagro" en Villacarrillo

D. Ramón Rubiales García del Valle, de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo, ha querido compartir con ARGENTARIA un trabajo titulado "El niño que fue despedido por una campana de la torre de la Iglesia", donde se nos narra esta historia sobre el "milagro" de este niño.


El trabajo ha sido publicado en ARGENTARIA vol. 6 y podéis descargarlo aquí:

miércoles, 1 de octubre de 2014

Restauración de Fuentes en Villacarrillo

Acaba de salir el número 5 del boletín del proyecto Conoce Tus Fuentes, y en su apartado Agüita Clara se hace eco de las labores de restauración de fuentes que está llevando a cabo el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo.



Damos las gracias al Proyecto CONOCE TUS FUENTES por la difusión de nuestro patrimonio cultura (http://www.conocetusfuentes.com/home.php).

Próximamente en nuestro blog, todas las fotografías de las actuaciones que se han llevado a cabo para preservar las fuentes de Villacarrillo, cuando todos los trabajos acaben.