viernes, 28 de marzo de 2014

Nuevo trabajo en ARGENTARIA vol. 7 (2014)

Se acaba de publicar un nuevo trabajo en ARGENTARIA vol. 7 (2014) especial sobre Deportes y juegos infantiles en la Comarca de Las Villas, firmado por D. Fernando Usero Cerdán y titulado: Juegos de antaño en Villanueva del Arzobispo.


Podéis descargar este increíble trabajo pinchando en el siguiente enlace:


Esperamos que os guste.

jueves, 27 de marzo de 2014

Certamen Literario de gran calibre en Villacarrillo

Nuestros paisanos de la Adoración Nocturna Española en la Sección de Villacarrillo nos han hecho llegar esta información sobre el Certamen Literario de ámbito internacional.


La cuantía del premio es de 1000 € y el plazo de envío de los originales es el día 15 de Mayo, fallando el jurado el día 15.

Todas las bases las podéis ver en el siguiente enlace, y animamos a todo el mundo a participar:


Enhorabuena a los organizadores de este brillante certamen.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Más en la Lista Roja de Hispania Nostra

Tras la colaboración de los hermanos Luis y Juan Diego Cano Cavanillas, así como de los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), se han incluido otros dos elementos en la Lista Roja del patrimonio de Histania Nostra.


Estos elementos son: el Castillo de Chincolla (en el término municipal Villanueva del Arzobispo, Jaén) y el yacimiento rupestre de la zona de Otíñar (en el término municipal de Jaén).

Pinchando en las siguientes fotos podréis ir directamente a las fichas.

Pintura rupestre en Otíñar (Autor: Toni Pérez) 

Castillo de Chincolla en Villanueva del Arzobispo (Autor: Juan Diego Cano)

Muchas gracias a los colaboradores por querer participar en este interesante proyecto.

domingo, 23 de marzo de 2014

Colaboración con BAETICA NOSTRA

La revista digital ARGENTARIA, y la asociación BAETICA NOSTRA (http://www.baeticanostra.org/), vamos a colaborar mutuamente para la conservación del Patrimonio de Andalucía.


Ya se ha realizado la primera actuación a través de Baetica Nostra, y es la reclamación de la conservación de Puente Nubla tras haberla incluido en la Lista Roja de Hispania Roja, y la colaboración de nuestro amigo y compañero Luis Cano Cavanillas. En el siguiente enlace podéis descargar la contestación de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.

PUENTE NUBLA (PINCHA AQUÍ).

A partir de ahora, seguiremos con esa colaboración mutua, porque la conservación del patrimonio es cosa de todos.


Muchas gracias a Luis Cano, a la asociación Baetica Nostra y a la asociación Hispania Nostra por ayudarnos a conservar nuestro patrimonio.

viernes, 21 de marzo de 2014

Ingreso en la Academia Andaluza de Historia

Nuestro seguidor y compañero D. José Rodríguez Molina, realiza un discurso de ingreso en la Academia Andaluza de Historia, y nos ha hecho llegar esta invitación.



El acto se realizará el día 29 de Marzo a las 12.00 horas en la Capilla del Hospital de Santiago (Úbeda, Jaén), pronunciando el discurso "El defensor de la Comunidad en el Archivo de Úbeda".


No os lo perdáis. Si queréis más información poneros en contacto con nosotros.

jueves, 20 de marzo de 2014

MISTERIO en Villanueva del Arzobispo

Se acaba de publicar el último trabajo en ARGENTARIA vol. 5 (2014), un trabajo firmado por el criminólogo D. Luis Miguel Sánchez Tostado y titulado "La matanza de Villanueva. La historia del mayor crimen múltiple de la Provincia de Jaén".


Os adelantamos el resumen de este trabajo:

En el término de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se produjo uno de los crímenes múltiples más espeluznantes de la historia de la criminalidad. En el presente artículo el autor nos adentra en aquella tragedia acaecida en 1943.

No os lo perdáis, podéis verlo y descargarlo en el siguiente enlace:

martes, 18 de marzo de 2014

La Comarca de Las Villas en la Feria de los Pueblos

El próximo fin de semana, del 20 al 23 de marzo, se organiza por primera vez la Feria de los Pueblos de Jaén, en la Institución Ferial de Jaén. (Toda la información en http://www.ifeja.org/feriadelospueblos/).


En esos días, los pueblos de la Comarca de Las Villas tendrán una notable presentación. Os ponemos desde ARGENTARIA la información, fechas y horarios de esas actuaciones por si estáis interesados:

VILLACARRILLO:

Sábado 22

11.00h Villacarrillo "Ciudad del Corpus Christi" demostración de elaboración de una alfombra (Hall de entrada)
12.30h "De Paseo por Villacarrillo" Presentación de un video promocional (Sala de Conferencias)
17.30 Villacarrillo Referente Cultural. Presentación del calendario anual de actividades culturales, video y sketch teatral, conmemorando la 11ª edición del Otoño de teatro (Escenario Central)
18.30h Villacarrillo en la Ruta del Renacimiento. Iglesia Ntra. Sra. de la Asunicón, a cargo de la Asociación Amigos de la Historia de Villacarrillo (Sala de Conferencias)

Domingo 23

12.00h Rutas por la Sierra de las Villas. Villacarrillo patrimonio natural a cargo de VILLASENDER (Sala de Conferencias)
13.00h Villacarrillo: pioneros en espeleología. Desmostración de los campeones de España de Espeleología (Interior del Pabellón)
14.00h Villacarrillo es Semana Santa. Presentación de "Los Cantes de Pasión" en la Magrugá (Sala de Conferencias)

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO:

Degustación Embutidos de la Tierra y Aceite Villanovense: Viernes, Sábado y Domingo de 13 a 13:30 h Degustación Dulces Artesanos de nuestra localidad: Viernes Sábado y Domingo de 17 a 17:30 h

SÁBADO 22

14.00 h. Actuación Grupo Musical "El Veleta" (Escenario Central)

DOMINGO 23

11.00 h. Actuación Academia de Baile Sonia Anaya (Escenario Central)


lunes, 17 de marzo de 2014

La Moraleja nº 73

A nuestra dirección postal nos ha llegado la revista La Moraleja, nº 73, editada por el Colectivo Cultural del mismo nombre, de nuestros paisanos de Villanueva del Arxobispo (Jaén).


En la sección de Publicaciones Recibidas (en papel a través de nuestra dirección postal), hemos publicado una breve reseña de esta publicación, que podéis ver y descargar en:


Enhorabuena a los editores. Y gracias por tenernos en cuenta entre vuestros contactos.

domingo, 16 de marzo de 2014

Nuevo trabajo en ARGENTARIA

Se acaba de publicar un nuevo trabajo en ARGENTARIA, concretamente en el número 5 (2014), el primer trabajo de este número, firmado por D. Manuel López Fernández, Cronista Oficial de Villanueva del Arobispo.

La fuente encendida (Cristo Vive)

Este trabajo se ha titulado "Villanueva del Arzobispo, ciudad de teatro" y podéis descargarlo en el siguiente enlace.


Enhorabuena al autor por este fascinante e interesante trabajo (imagen extraída del trabajo publicado).

sábado, 15 de marzo de 2014

Ya tenemos el ganador del Concurso

Ya tenemos el ganador del Concurso sobre Villacarrillo.


El ganador es:

José de la Torre

ENHORABUENA!!!!

lunes, 3 de marzo de 2014

Nuevos elementos en la Lista Roja

En anteriores post pusimos algunos elementos que han sido aceptados para que se encuentren en la Lista Roja del patrimonio de HISPANIA NOSTRA. Ahora podéis ver también otro elemento más propuesto por ARGENTARIA, con la ayuda de Juan Diego Cano Cavanillas: Torreón de Nubla (La Iruela, Jaén)

Torreón de Nubla (Autor: Juan Diego Cano Cavanillas)

Si pincháis en la foto iréis a la ficha de Hispania Nostra.